Kiev paraliza las operaciones contra los separatistas prorrusos

Noticias Cuatro / Agencias 19/04/2014 20:42

Moscú ha reprendido a Washington por tratar a Rusia como un "estudiante culpable" tras acordar en Ginebra el jueves en que los militantes ucranianos deberían desarmarse y abandonar los edificios ocupados.

El Gobierno de Ucrania, carente de fuerzas efectivas, ha mostrado pocas señales de intentar recuperar la decena de municipios, estaciones policiales y otros edificios capturados en las últimas dos semanas, pese a proclamar el lanzamiento de una "operación antiterrorista".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha prometido "la suspensión de la fase activa de la operación antiterrorista" entre una lista de iniciativas gubernamentales para calmar la crisis emitida durante la noche del viernes.

Una portavoz del servicio de seguridad estatal SBU ha expliado que la suspensión "se vincula a la implementación del acuerdo de Ginebra y las festividades de Pascua".

"La operación antiterrorista ha sido paralizada durante la Pascua y no utilizaremos la fuerza contra ellos en este momento", ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores, Andriy Deshchytsia, según citas publicadas por la cadena británica BBC.

Deshchytsia se reunió el sábado en Kiev con responsables de la OSCE, un organismo de seguridad europeo que incluye a miembros de la OTAN y Rusia.

La OSCE supervisará la implementación del acuerdo de Ginebra, bajo el cual Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron un proceso de desarme y un fin a las ocupaciones, dentro de un programa mayor para poner fin a la peor crisis entre Oriente y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.