Gulen exige una investigación internacional sobre el fallido golpe de Estado

EUROPA PRESS 12/08/2016 13:33

Así lo ha hecho saber en una pieza de opinión para el diario francés 'Le Monde' donde ha manifestado que su movimiento, Hizmet, es totalmente inocente de cualquier tipo de intervención en la asonada militar.

"Y si hay militares que se dicen simpatizantes de Hizmet que estén implicados en esta conspiración -- y digo esto sin ningún tipo de reparo --, en realidad son delincuentes que han sacudido la unidad e integridad del país, las personas que han traicionado a mi ideal y causado cientos de miles de víctimas", ha indicado.

Gulen, exiliado en Estados Unidos, fue antiguo aliado y ahora es el gran enemigo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le acusa de "intentar crear una estructura de poder paralela en Turquía".

A las pocas horas del fracaso del golpe de Estado, el núcleo del Ejecutivo turco ya había acusado a Gulen de financiar y organizar la acción. El clérigo lo ha desmentido una vez más y se ha vuelto a poner a disposición de la justicia.

Precisamente este viernes, el Gobierno turco dice haber recibido "señales positivas" por parte de Estados Unidos para dictar una posible extradición del clérigo turco, según palabras del ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Quiero hacer un llamamiento al Gobierno turco: prometo que prestaré una colaboración total. Si se confirma aunque sea una décima parte de los cargos que pesan en mi contra, me comprometo a regresar a Turquía para someterme al castigo más severo", ha indicado.

Con todo, Gulen ha pedido la creación de una comisión internacional que investigue el golpe dado que en Turquía "el sistema judicial está bajo la supervisión del poder" y "la probabilidad de obtener un juicio justo es casi cero".