El Gobierno kurdo ordena el despliegue de 6.000 milicianos en Kirkuk por las "amenazas" de las fuerzas iraquíes

EUROPA PRESS 13/10/2017 10:53

"Decenas de miles de peshmerga kurdos y miembros de las fuerzas de seguridad ya están estacionados en los alrededores de Kirkuk", ha declarado Rasul. "Al menos otros 6.000 hombres han sido desplegados desde la noche del jueves para hacer frente a la amenaza de las fuerzas iraquíes", ha añadido.

Rasul, que dirigirá las tropas en la provincia, ha asegurado que el Gobierno kurdo "no busca guerra" sino "resolver los problemas a través del diálogo". "No tenemos miedo de las amenazas de nadie, porque los Peshmerga, como indica su nombre, son sinónimo de morir por la victoria si es necesario", ha añadido.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que no usará al Ejército en la disputa con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí por el referéndum de independencia celebrado por ésta.

"No usaremos a nuestro Ejército contra nuestro pueblo o para combatir contra los kurdos u otros ciudadanos del país", alegó, reiterando que su principal tarea "es preservar la unidad del país y la aplicación de la Constitución".

En este sentido, ha afirmado que trabaja "duro" para "lograr la restauración de la estabilidad", en medio de las denuncias del Kurdistán iraquí sobre los preparativos de una ofensiva militar por parte de Bagdad.

El Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán afirmó el miércoles que había recibido "mensajes peligrosos" sobre los preparativos de "grandes ataques" por parte del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes--.