La Eurocámara pide condicionar las ventajas comerciales a Ucrania a avances en la lucha contra la corrupción

EUROPA PRESS 01/06/2017 18:46

Los eurodiputados han reclamado no obstante no aumentar las ventajas comerciales para productos como los tomates, el trigo, la urea o materias primas para fertilizantes, más allá de las cuotas estipuladas en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania.

"Al conceder ventajas comerciales temporales adicionales, el Parlamento Europeo quiere apoyar las reformas en marcha, reforzar a las pequeñas y medianas empresa y dar el respaldo necesario para aumentar los flujos comerciales", ha explicado el eurodiputado popular polaco y negociador responsable de la Eurocámara, Jaroslaw Walesa, que ha confiado en que la medida refuerce las relaciones y ayude a Ucrania.

Otro de los cambios solicitados por la Eurocámara respecto a la propuesta de la Comisión para conceder nuevas ventajas comerciales a Ucrania es que las empresas también puedan reclamar estudios sobre posibles medidas para proteger a los productores de la UE y no sólo los Estados miembro.

Los cambios a la propuesta de la Comisión Europea han sido aprobados por el pleno de la Eurocámara por 475 votos, 102 en contra y 61 abstenciones. Los Veintiocho y la Eurocámara todavía tienen que comenzar a negociar las ventajas comerciales a Ucrania.

La UE ya comenzó a aplicar ventajas comerciales para Ucrania de manera unilateral antes de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio sellado entre ambas partes, que comenzó a aplicarse de manera provisional en enero de 2016. El acuerdo prevé la progresiva apertura del mercado para bienes y servicios, aunque la UE acordó reducir y eliminar los aranceles más rápido.

Las dificultades económicas de Ucrania ha llevado a la UE a poner sobre la mesa concesiones comerciales adicionales para ayudar a las reformas en Ucrania, cuyas exportaciones a la UE ascendieron a 12.700 millones de euros en 2015, por debajo de las exportaciones europeas a Ucrania (13.900 millones).