El Estado Islámico destruye parte de un monasterio del siglo IV

Noticias Cuatro/Agencias 20/03/2015 20:14

Los yihadistas se hicieron con el control del monasterio, que se encuentra cerca de la ciudad de Bajdida, poco después de lanzar su ofensiva en Irak a mediados de 2014. En junio del año pasado, los milicianos expulsaron a los monjes y retiraron cruces.

Sin embargo, el templo supuestamente permaneció sin daños. Unas imágenes difundidas esta semana en Internet muestran ahora la detonación de explosivos en varias partes del templo, según el periódico británico 'The Independent'.

Una portavoz del grupo en defensa de los asirios A Demand for Action (Una Llamada a la Acción), Diana Yaqco, ha lamentado que este "nuevo golpe" de Estado Islámico, que vuelve a cargar contra una "parte de la historia". "No sólo desprecia nuestras creencias religiosas, sino también nuestra literatura y arte, que tanto ha dado al mundo", ha lamentado.

El grupo terrorista ha sembrado de destrucción varios enclaves históricos de Irak durante los últimos meses. Los milicianos saquearon el museo de Mosul y destruyeron manuscritos y libros de valor incalculable, arrasaron la ciudad asiria de Nimrud y demolieron parte de la antigua ciudad de Hatra.