Snowden: "Los llamamientos al cambio justifican las filtraciones"

Noticias Cuatro/Agencias 03/11/2013 17:56

Las filtraciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de los líderes mundiales, han enfurecido a los aliados de EEUU y han puesto a Washington a la defensiva. Así lo recogen varias fuentes de Reuters.

"En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes",ha escrito el exempleado de la CIA y la NSA, de 30 años.

En "Un manifiesto por la verdad" publicado en la revista Der Spiegel, Snowden ha comentado que los debates actuales sobre la vigilancia masiva en muchos países mostraban que sus revelaciones estaban ayudando a provocar algún cambio.

"Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de información sobre asuntos de esencial importancia para el público. Aquellos que dicen la verdad no están cometiendo un delito". Snowden está en Rusia, donde se le ha concedido asilo durante al menos un año.

En una carta abierta a Alemania la semana pasada, Snowden ha asegurado que confiaba en el apoyo internacional para detener la "persecución" de Washington en su contra.

Sus admiradores han catalogado a Snowden como un adalid de los derechos humanos. Otros dicen que es un traidor por robar información de la NSA después de prometer respetar sus políticas sobre secretos y huir primero a Hong Kong y después a Rusia con información clasificada de Estados Unidos.

Sus revelaciones sobre el alcance y los métodos de la NSA, incluyendo la vigilancia de enormes volúmenes de tráfico en Internet y grabaciones telefónicas, han enfadado a los aliados de EEUU, desde Alemania hasta Brasil.