Los Hermanos Musulmanes acusan a "una mano invisible" de la masacre de Port Said

cuatro.com 02/02/2012 07:03

Las autoridades egipcias han detenido a 47 personas por los enfrentamientos ocurridos este miércoles en un estadio de fútbol de la ciudad egipcia de Port Said, donde han muerto al menos 73 personas y unas mil han resultado heridas, según ha informado el Ministerio del Interior, Mohamed Ibrahim. Los jugadores del Al Masry se han quejado a los medios de comunicación egipcios de que las fuerzas de seguridad les abandonaron y explicaron aterrorizados que "el vestuario se han convertido en una morgue". El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado tres días de luto oficial.

La decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto de proclamar 3 días de luto oficial ha sido comunicada a través de un comunicado publicado en la página oficial del Consejo Supremo en la red social Facebbok, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Poco antes, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, ha prometido que encontrará a las personas que están detrás de los enfrentamientos violentos.

Por su parte, Hermanos Musulmanes, cuyo partido Libertad y Justicia se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias, ha culpado a "una mano invisible" de los enfrentamientos.

47 detenidos

Las autoridades egipcias han informado de que, pese a los primeros arrestos, las fuerzas de seguridad siguen con su despliegue y, por lo tanto, no descartan nuevas detenciones.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, ha ordenado la formación de una comisión para investigar la violencia, según una información de la televisión que no ofrece más detalles sobre estas pesquisas.

La trifulca comenzó al término de un partido entre los equipos Al Masry, de El Cairo, y Al Ahly que terminó con el resultado de 3-1 favorable a los primeros. Los seguidores del Al Masry invadieron el campo tras un cruce de insultos durante el encuentro y corrieron tras los jugadores del equipo visitante, lo que derivó en un enfrentamiento entre las dos hinchadas.

La mayoría de las muertes aparentemente se produjeron como consecuencia de la estampida que se generó y que provocó múltiples aplastamientos o asfixias, según testigos consultados por Reuters que también han relatado que varias personas cayeron desde las gradas. Entre las víctimas mortales también hay policías.

"Las fuerzas de seguridad nos han abandonado"

"Las fuerzas de seguridad nos han abandonado, no nos han protegido", ha relatado uno de los jugadores del Al Masry, Mohamed Abou-Treika, en una llamada a la televisión del equipo recogida por el periódico 'Al Ahram'. "Un seguidor acaba de morir en el vestuario, delante de mí", ha añadido.

Otro de los jugadores, Mohamed Barakat, ha confirmado que "varias personas han muerto". "Estamos viendo cadáveres, No hay fuerzas de seguridad o personal del Ejército para protegernos", ha lamentado.

El entrenador de los porteros, Ahmed Nagy, ha advertido de que "el vestuario se ha convertido en una morgue", informa Al Arabiya.