Detenidas dos personas en enfrentamientos durante una protesta contra la austeridad en Atenas

EUROPA PRESS 18/11/2016 02:53

Tal y como ha informado el diario heleno 'Kathimerini', cerca de 300 manifestantes autodenominados anarquistas se han enfrentado a los agentes cerca de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, el mismo lugar donde hace 43 años el Ejército irrumpió para disolver una revuelta estudiantil, dejando decenas de muertos.

La Policía, que ha utilizado gases lacrimógenos para tratar de disolver la protesta, ha anunciado la detención de al menos dos personas.

Un fiscal había otorgado anteriormente permiso a las autoridades para entrar a la universidad si fuera necesario. Antes de que estallaran los enfrentamientos, cerca de 16.000 personas se han concentrado en una marcha pacífica para protestar por los altos niveles de desempleo, los recortes de las pensiones y los salarios y contra el Gobierno de Alexis Tsipras por continuar promulgando medidas de austeridad.

"No nos convertiremos en la generación del desempleo y el miedo", se podía leer en una de las pancartas exhibidas durante la concentración, a la que han acudido estudiantes, trabajadores y pensionistas. Cientos de policías han custodiado la marcha, encaminada a la Embajada de Estados Unidos.

La manifestación ha estado encabezada por una bandera griega manchada de sangre que perteneció a los estudiantes que se movilizaron en la universidad y contribuyeron al derrocamiento de la junta militar.

La conmemoración anual de estos hechos se ha convertido en un foco recurrente de protestas contra las políticas públicas, especialmente a raíz de los sucesivos rescates aprobados para salvar de la quiebra a la economía helena.