Clanes de Libia alcanzan un alto el fuego tras unos enfrentamientos desencadenados por un mono

EUROPA PRESS 23/11/2016 03:12

Rafeh ha señalado que el acuerdo ha sido logrado gracias a la mediación de líderes locales del país, agregando que el mismo será firmado durante la jornada del miércoles.

"Esperamos que terminen los combates y que la gente pueda abrir sus tiendas y oficinas", ha manifestado, en declaraciones concedidas al diario local 'The Libya Herald'.

Así, Rafeh ha indicado que cerca de 25 personas han muerto en los enfrentamientos, agregando que entre los cerca de 60 heridos hay 15 mujeres y niños.

Los enfrentamientos estallaron después de que un mono atacara a una niña del clan Awlad Suleiman, tras lo que la familia buscó vengarse de los propietarios del animan, miembros del clan Qaddafa --al que pertenecía el fallecido líder Muamar Gadafi--.

En las represalias murieron tres hombres y el propio animal, si bien los ataques desencadenaron una oleada de enfrentamientos --en los que se han usado tanques y armamento pesado-- en los últimos seis días en la ciudad.

Las relaciones entre ambos clanes han sido tensas en los últimos años y se han deteriorado desde el derrocamiento y ejecución de Gadafi a finales de 2011.

Los enfrentamientos fueron condenados el lunes por el representante especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, quien expresó la necesidad de alcanzar un alto el fuego.