Los ciudadanos de Zimbabue en el extranjero no podrán votar en 2018 a menos que vuelvan al país

EUROPA PRESS 17/11/2016 04:28

La presidenta del organismo, Rita Makarau, ha dicho que "la CEZ sólo permitirá votar a la gente en la diáspora si vuelven para registrarse en sus colegios electorales y luego para votar".

La decisión ha sido anunciada a pesar de la existencia de una enmienda constitucional introducida en 2013 que da a la diáspora el derecho al voto.

Sin embargo, Makarau ha argumentado que no se ha aprobado una ley electoral tras la enmienda, por lo que ha insistido en que "hasta que esa ley esté en marcha, la gente de la diáspora no podrá votar".

"Nada puede detener a la gente de la diáspora votar, siempre que vuelvan (al país)", ha reiterado, según ha informado el diario local 'New Zimbabwe'.

En este sentido, ha explicado que incluso el personal diplomático --que según las leyes actuales sí puede votar en el extranjero-- tendrá que viajar al país, debido a la introducción de un nuevo sistema biométrico.

La decisión de la comisión es un duro golpe para los millones de zimbabuenses en la diáspora que habían luchado para lograr el derecho al voto en el extranjero.

Se calcula que unos cuatro millones de personas han abandonado el país a causa de la crisis política y económica que sufre Zimbabue en la última década.

El presidente, Robert Mugabe, que lleva en el poder desde la independencia en 1980, ha dicho que volverá a presentarse al cargo, a pesar de los rumores sobre su estado de salud.