Bayrou alega que se va para no perjudicar a Macron pero niega irregularidades

EUROPA PRESS 21/06/2017 18:54

Bayrou ha confirmado este miércoles su dimisión como ministro de Justicia, después de que la titular de Defensa, Sylvie Goulard, y la de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también anunciasen su salida. Los tres son miembros de MoDem, que está siendo investigado por supuestamente usar como empleados del partido a asesores de sus representantes en el Parlamento Europeo.

Bayrou ha comparecido ante los medios y ha explicado que decidió "proponer" su dimisión ante Macron hace varias semanas, el día en que se abrió la investigación preliminar contra MoDem, consciente de la posible "utilización" que se haría del escándalo, según el periódico 'Le Monde'.

Sin embargo, ha insistido en que seguirá tratando de "servir" al Gobierno y ha cargado contra los medios de comunicación y las "redes sociales" por dar pábulo a unas acusaciones que, según ha alegado, carecen de fundamento. Para Bayrou, el fin último des "restar credibilidad" a la persona que ha presentado la ley de 'moralización' de la vida pública, una de las promesas estrella de Macron.

Desde el Ejecutivo, su portavoz, Christophe Castaner, ha reconocido que la salida de los ministros de MoDem "simplifica la situación", porque era "difícil". "Frente a la tormenta, ha habido una decisión personal", ha añadido, en declaraciones a la cadena de radio Europe 1.

Los últimos movimientos han añadido una expectación adicional a la dimisión formal que todo el gabinete presentó esta semana, un teórico trámite tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias el pasado domingo. La cascada de dimisiones obliga a la introducción de caras nuevas en el Ejecutivo que dirige Edouard Phillipe.