Al Bashir dice que Sudán seguirá luchando contra el tráfico de personas tras ser incluido en las listas de EEUU

EUROPA PRESS 03/10/2017 04:15

Estados Unidos incluyó el sábado a Sudán en la citada lista, en la que figuran además Guinea Ecuatorial, Irán, República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Sudán del Sur y Venezuela. Todos estos países sufrirán restricciones durante el año fiscal 2018, que arrancó el domingo.

"Sudán está totalmente comprometido con la consolidación de la paz y la seguridad a nivel regional e internacional y en la cooperación para luchar contra el terrorismo, el blanqueo de dinero y el tráfico de personas", ha recalcado Al Bashir, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

La decisión estadounidense tuvo lugar cerca de diez días antes sobre su pronunciamiento acerca de la retirada permanente de las sanciones económicas que pesan contra el país africano.

El expresidente estadounidense Barack Obama anunció el levantamiento de las sanciones que llevan vigentes 20 años, de forma temporal. Esta decisión supuso la suspensión del embargo comercial, la descongelación de activos y la eliminación de las penalizaciones financieras que han obstaculizado la economía del país.

El Gobierno de Obama fundamentó su decisión en la consideración de que Sudán ha puesto fin a sus bombardeos en Darfur y otras zonas en conflicto en el país, así como por el apoyo de Jartum a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Asimismo, consideró que las autoridades están permitiendo un mayor acceso de la ayuda humanitaria a las zonas en conflicto, controlando el flujo de armas hacia Sudán del Sur, y su rechazo a acoger a rebeldes de este país en su territorio.

Las sanciones, impuestas durante la Administración de Bill Clinton, en 1997, podrían ser derogadas totalmente para alentar al Gobierno sudanés a incrementar en este tiempo su lucha antiterrorista y mejorar su comportamiento en materia de Derechos Humanos.

Recientemente, la Casa Blanca excluyó a Sudán de su lista de países con restricciones de viaje, en la que estaba incluido junto a Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, al tiempo que agregó a la misma a Chad, Corea del Norte y Venezuela.