Los republicanos retrasan la votación del plan de Boehner sobre la deuda pública

cuatro.com 27/07/2011 08:37

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retrasado la votación de la propuesta del presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, para levantar el techo de deuda, pues intentan modificar la medida para asegurarse de que la reducción del gasto que contempla es lo suficientemente amplia. Obama criticó este lunes a los republicanos de la Cámara de Representantes por su intransigencia, y afirma que con estos enfrentamientos políticos "no hay forma de gobernar el mayor país de la Tierra". Además, el presidente de EEUU alertó del grave riesgo de quiebra.

En un primer momento la votación estaba prevista para el miércoles, pero podría celebrarse finalmente el jueves, según comentan tres asesores republicanos citados por 'The Washington Post'.

El plan del republicano Boehner solo ahorraría unos 850.000 millones de dólares (585.000 millones de euros), cuando se busca una cifra de 1,2 billones, equivalente a 826.400 millones en euros al cambio actual.

Los parlamentarios y sus asesores siguen negociando para tratar de alcanzar puntos de encuentro entre el plan de Boehner y el del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Ambas partes discuten si realizar distintas votaciones en los próximos ocho meses para elevar el techo de deuda o concentrar el proceso en unos pocos días.

Boehner se enfrenta al rechazo expreso de la Casa Blanca y a los recelos en las filas de su propio partido. Tampoco habría demasiados demócratas que avalaran su plan. En cambio, otras figuras como el líder republicano en la Cámara Baja, Eric Cantor, sí ha dicho a puerta cerrada estar al "150 por cien" del lado de la propuesta de Boehner.