El Alto Consejo para la Paz dice que los contactos con los talibán son "más frecuentes que nunca"

EUROPA PRESS 16/11/2017 06:11

"Las conversaciones van bien. Se celebrará en el futuro próximo un encuentro en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Todas las partes son sinceras en su intención de entender que la guerra no es la solución", ha dicho Abdulhakim Muyahid, miembro del consejo ejecutivo del HPC.

"La gente está cansada de la guerra. Crear un mecanismo aceptable para las partes en conflicto y los países regionales es algo fundamental", ha manifestado, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Así, ha indicado que los contactos entre el Gobierno y los talibán se han incrementado, apuntando que han mantenido incluso conversaciones cara a cara, destacando los últimos encuentros en Qatar y Omán.

Las declaraciones de Muyahid han llegado durante un encuentro con líderes locales, que por su parte han acusado a actores extranjeros de interferir en el proceso de paz.

Hayi Hazrat, un líder tribal, ha dicho conocer a muchos talibán que quieren dejar las armas, pero que no lo hacen a falta de garantías de seguridad para ellos una vez se desmovilicen.

"Los extranjeros no quieren la paz en nuestro país. Algunos de ellos interfieren en los asuntos gubernamentales. Si de verdad hay un deseo internacional por la paz, la interferencia debe terminar", ha zanjado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, hizo a finales de octubre un nuevo llamamiento a los talibán para que se unieran a un proceso de paz, añadiendo que "los opositores armados y aquellos que les apoyan saben que no pueden ganar la guerra, así que el problema debe ser resuelto con sabiduría".