Tsipras habla con Juncker y Draghi y analiza la última propuesta de Bruselas

Noticias Cuatro/Agencias 30/06/2015 13:54

Los contactos se producen horas antes de que expire el rescate a Grecia en un intento por resolver la situación, que podría dejar al país en suspensión de pagos a partir de la medianoche.

Según el diario griego 'Kathimerini', Tsipras está evaluando la última oferta formulada por Juncker. De acuerdo con las fuentes consultadas por el periódico, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

Desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum del domingo.

Acuerdo de último minuto

"Como dijo el presidente Juncker, la puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, Tsipras telefoneó a Juncker la noche pasada y éste, tras consultar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó al mandatario griego que "una solución de último momento podría producirse".

En esta segunda conversación, el presidente de la Comisión dejó claro que tal acuerdo pasa por que el Gobierno de Syriza acepte la última oferta de acuerdo presentada por las instituciones el pasado fin de semana y por que Tsipras pide a los griegos su apoyo a la propuesta en el referéndum del domingo 5 de julio.

Así las cosas, Bruselas recalca que el programa de rescate para Grecia "expira en la madrugada" de este martes y mantiene la puerta "abierta" hasta ese momento. El primer ministro griego no ha dado una respuesta, ha apuntado Schinas.

Si las condiciones se dan, ha añadido el portavoz, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán para examinar la situación.