El líder de SYRYZA considera una "victoria popular" el adelanto de las elecciones

Noticias Cuatro / Agencias 09/12/2014 15:59

Para Tsipras, el adelanto electoral ordenado por el primer ministro, Antonis Samaras, demuestra que el actual Parlamento es "demasiado débil" para lograr el "amplio consenso" que requiere la elección del jefe de Estado. Por tanto, equivale también a "acelerar" los procedimientos que derivarían en unos nuevos comicios legislativos, ha valorado.

"Tenemos una razón para tener esperanza este nuevo año", ha dicho Tsipras, que confía en que, tras esas hipotéticas elecciones, pueda haber un "gobierno de salvación" encabezado por la coalición de izquierdas, informa el periódico 'Kathimerini' en su edición digital. Las encuestas sitúan a SYRIZA al frente en intención de voto.

La votación parlamentaria para elegir presidente ha sido motivo de debate durante meses en Grecia, ya que a ley estipula la disolución del Parlamento en caso de que ningún candidato obtenga una mayoría suficiente.

El sistema establece un máximo de tres rondas y en las dos primeras --17 y 23 de diciembre-- haría falta que 200 de los 300 diputados respaldaran a un candidato. Para la tercera, que tendría lugar el 29 de diciembre, bastarían 180 escaños, si bien la coalición que encabeza Samaras tiene actualmente 155.

CANDIDATO DEL GOBIERNO

El primer ministro de Grecia ha anunciado al excomisario europeo Stavros Dimas como el candidato del Gobierno a la presidencia del país. Samaras ha presentado a Dimas, antiguo ministro de Exteriores, como "una persona que une, que inspira seriedad, confianza y respeto", tanto dentro como fuera de Grecia.

El jefe del Ejecutivo ha criticado a los dirigentes opositores que ven en la elección presidencial "un pretexto para forzar elecciones anticipadas". "Ahora que hemos estabilizado financieramente (el país) y que hemos entrado en un periodo de recuperación, se ciernen una vez más nubes de incertidumbre sobre Grecia", ha advertido.