Hallan más material para fabricar explosivos en el caserío de Legorreta

cuatro.com 14/04/2011 11:04

Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes han encontrado en el nuevo registro del caserío de Legorreta gran cantidad de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante.

Además, según se ha informado, la Guardia Civil va a proceder a realizar otro registro en otro caserío que la familia tiene en la zona en el que sospecha que podría haber más explosivos ocultos.

Además de los más de 850 kilos, los agentes encontraron el martes tres escopetas de repetición con abundante munición, unas 20 cajas de munición de distinto calibre, una olla de 70 litros y tres temporizadores para activar artefactos explosivos, así como 400 piezas metálicas utilizadas habitualmente por ETA para la elaboración de detonadores de fabricación casera.

Los dos etarras arrestados, los hermanos Igor y Aitor Esnaola, también ocultaban en el caserío familiar unos 4.000 euros en efectivo y nueve teléfonos móviles, que ahora están siendo analizados por los investigadores.

Los hermanos Esnaola, presuntos miembros 'legales' -no fichados por la Policía- constituían el 'comando Erreka', que se encargaba de almacenar y distribuir explosivos, armamento y otros materiales a los comandos de la organización terrorista.

La operación policial, en la que participaron más de 300 agentes de la Guardia Civil bajo la coordinación de juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, continúa abierta.

El caserío de Legorreta suponía uno de los principales almacenes de ETA a partir del cual el 'comando Erreka' abastecía a los comandos de la banda. Su desarticulación ha supuesto el mayor golpe al almacén de explosivos de ETA desde la desarticulación de la base portuguesa de Óbidos en febrero de 2010.