Esta semana hemos asistido a una propuesta de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, para debatir sobre los sueldos estratosféricos de los directivos, que en 2022 subieron un 18%.
Díaz ha aclarado después que no propone limitarlos y lo cierto es que la medida no tendría precedentes en países de nuestro entorno. Pero la controversia sí nos sirve para analizar cuál es la diferencia en España entre los sueldos de los jefes y los empleados.
El sueldo medio de los directivos del Ibex es de más de un millón al año, aunque los mejor pagados, como los de Iberdrola, el Banco Santander, Onditex o el BBVA, cobran alrededor de 10 millones al año. Es 54 veces más que uno de sus empleados.
Pero ¿está generalizada en España esa enorme diferencia de sueldos entre jefes y empleados? Una empleado con contrato fijo cobra de media unos 1.800 euros brutos al mes en 14 pagas. Los mandos intermedios ganan 3.500 y los directivos, 6.500 euros mensuales. Por lo tanto, un director cobra de media el triple que uno de sus empleados. Esa distancia se ha mantenido más o menos estable los últimos 15 años
La excepción son esos directivos de grandes empresas con sueldos estratosféricos y sobre los que los empresarios no quieren debatir. Son esos sueldos los que han llevado a Yolanda Díaz a hablar estos días de un salario máximo.
A los sindicatos les parece interesante y los empresarios dicen que es una medida digna de una 'república bananera'. Díaz ha acabado dando marcha atrás, pero, ¿Es posible limitar? En las privadas no se ha hecho nunca en España ni en otro país de la unión europea. En Suiza se sometió a referéndum en 2013 y el 65% de los ciudadanos votaron en contra.