Las autoridades ucranianas han comunicado este sábado que un ataque ruso contra la localidad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk, ha dejado tres víctimas mortales y al menos dos heridos. "Los rusos dispararon contra una zona residencial y dañaron cuatro edificios de apartamentos, un hotel, garajes y coches civiles", señaló Pavlo Kyrylenko, gobernador ucraniano de la región, en su cuenta de Telegram.
Y es que las tropas del Kremlin han intensificado los bombardeos antes de que llegue la ayuda prometida por Occidente. Moscú, según ha apuntado el Estado Mayor del Ejército ucraniano, ha lanzado una nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv, que se ha traducido en combates en al menos 12 ciudades.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país necesita entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito una contraofensiva contra el Ejército ruso después de que Alemania haya dado el visto bueno para la entrega de los tan codiciados Leopard 2. "Necesitamos vehículos blindados para proteger a nuestra gente", ha reclamado durante una entrevista para Sky News.
A pesar de los agradecimientos a Alemania y a otros socios como Estados Unidos y Reino Unido, Zelenski ha aprovechado para reprochar la lentitud que, a su juicio, juega la burocracia en este conflicto, criticando que todavía no han recibido armamento cuando su entrega ya fue aprobada hace tiempo.
Zelenski también ha reconocido que la situación en el frente de Donetsk sigue siendo "extremadamente grave". "Los ocupantes no solo están asaltando nuestras posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos y aldeas que los rodean", ha subrayado.
En lo que respecta a unas hipotéticas conversaciones de paz con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mandatario ha vuelto a zanjar la cuestión rechazando tal posibilidad ya que pone en duda que el Kremlin quiera, así como las condiciones de las mismas. "Son criminales que han venido aquí a matar y violar", ha sentenciado.
Para Zelenski, Rusia únicamente habla de paz cuando necesita "reagruparse" o tiene "grandes pérdidas", puesto que "dicen que quieren la paz y luego atacan con misiles por la noche". El líder ucraniano ha condicionado cualquier acuerdo a la retirada de las tropas invasoras y a un cambio de Gobierno en el Kremlin.
Por otra parte, el Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado una resolución que prohíbe a los funcionarios, entre los que se encuentran diputados, jueces, fiscales o representantes de las autoridades locales, viajar al extranjero por ocio o sin tener "motivos válidos".