Susana Díaz reivindica la igualdad entre los españoles lograda el 28F para que no haya "ciudadanos de primera y segunda"

EUROPA PRESS 21/06/2017 13:13

Así se ha pronunciado Susana Díaz, en declaraciones a los medios, al término del pleno institucional celebrado este miércoles con carácter extraordinario en el Real Alcázar de Sevilla, con motivo del XXXV aniversario del Parlamento y donde el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha urgido a los grupos a formalizar con prontitud una posición unánime sobre el modelo territorial y la financiación.

Tras apuntar que Andalucía siempre es "garantía de equilibrio y armonía" entre los distintos territorios, la socialista ha apuntado que hace 35 años la constitución del Parlamento andaluz marcó "un antes y un después en nuestra Andalucía y abrió la ventana a las oportunidades y a la igualdad entre todos los españoles".

"Creo que el reconocimiento que en el día de hoy ha hecho el Parlamento andaluz a lo que supuso nuestro autogobierno, nuestras instituciones y nuestra igualdad con el resto de ciudadanos de nuestro país permiten hoy mirar al futuro con esperanza", ha señalado la presidenta de la Junta.

En su opinión, estos 35 años han permitido que la Andalucía de hoy, "con dificultades y problemas, sea una comunidad moderna, inclusiva y que crece". "Desde nuestra autonomía y de las instituciones vamos a trabajar para que el futuro de esa Andalucía próspera, moderna y rica dé muchas oportunidades a los andaluces", ha añadido.

Según ha defendido, ello se debe llevar a cabo reivindicando, como ha hecho hoy el presidente del Parlamento y como hizo hace 35 años el primer presidente de la Cámara, Antonio Ojeda, "la igualdad entre todos los españoles, que fue un símbolo el 28F que consiguió Andalucía para el conjunto de nuestro país".

Preguntada sobre si cree que se dan las condiciones para lograr una posición unánime del conjunto de la Cámara en el debate territorial y de financiación, tal y como ha reclamado Durán, la presidenta ha confiado en que así sea y ha garantizado para que va a trabajar para que todos los partidos defiendan a Andalucía "por delante de sus propios intereses".

Todo ello, según ha explicado, en la reclamación de una financiación justa, "que nos permita mantener unos servicios públicos de calidad, como merecen los andaluces". Para lograrlo, Susana Díaz ha ofrecido "diálogo y mano tendida" al conjunto de los grupos, "sabiendo que somos los responsables de esa confianza ciudadana".