Rubalcaba ve "perfecto" elegir al candidato en primarias abiertas a los simpatizantes

cuatro.com 29/12/2011 21:19

El exministro y presidente del Grupo Parlamentario Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado este jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE subrayando que quiere ser "útil" para la sociedad y para el PSOE. El candidato ha asegurado también que ve "perfecto" realizar unas primarias abiertas a militantes y simpatizantes. Rubalcaba ha proclamado ante un millar de personas en la sede de UGT que afronta este reto con "ideas, fuerzas e ilusión".

Rubalcaba se ha comprometido a afrontar el debate precongresual con "tolerancia y respeto" remarcando que ningún socialista es su "adversario", sino siempre "su compañero". " En el PSOE yo no tengo rivales, tengo compañeros y compañeras que coincidimos en lo fundamental, en lo que queremos cada España, podemos diferir en cómo", ha manifestado.

Su proyecto, ha dicho, lo resumen las palabras "cambio" y "unidad", una palabra que, según ha dicho, prefiere a "integración". "Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios profundos que necesita el partido al servicio de nuestro país", ha recalcado.

El secretario general del PSOE ha asegurado que pondrá en marcha un gran debate abierto a toda la sociedad que culmine en "una conferencia política en primavera de 2013 para alumbrar un gran proyecto político".

Durante su discurso de presentación en la sede de UGT, ha explicado que ese debate debe hacerse de manera conjunta con los partidos socialistas europeos y sobre la base del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones el pasado 20N.

Rubalcaba ha defendido que en ese programa el PSOE ya demostraba haber "aprendido de los errores" y ha remarcado que debe ser además la base de una oposición "útil".

Primarias abiertas

Pérez Rubalcaba ha afirmado que le parece "perfecto" elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en primarias abiertas a militantes y simpatizantes para así "cambiar una cultura en el partido" y que los ciudadanos que lo deseen participen de manera permanente en la vida del partido.

En su discurso de presentación como candidato a la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba ha reconocido que el PSOE debe cambiar estructuras y procesos internos, pero cree que debe hacer "mucho más" para ser un "partido democrático, participativo y abierto".

A su juicio, hay que superar la adscripción territorial actual de los militantes, abrirlo a la participación social y hacerlo salir de su "ensimismamiento" y su "problema de relación con la gente", incluso con la que quiere colaborar y se encuentra con dificultades. Eso sí, ha puntualizado que el PSOE es un partido político, no un movimiento social, que debe tener "cohesión" y "formas de selección de dirigentes".

Un partido "nacional" y "de mayorías"

Rubalcaba ha subrayado que el PSOE debe volver a ser un partido de mayorías y un "partido nacional, el que vertebra a España, que dice lo mismo en todas las comunidades autónomas y los ciudadanos lo reconocen". "Eso tenéis que reconocer que últimamente se nos había olvidado".

Ha dejado claro que esto no tiene que ver con ninguna revisión del Estado autonómico del que el PSOE se siente uno de los "padres". "Se trata de que el partido recupere una identidad de que por un motivo o por otro los ciudadanos creen que habíamos perdido", ha manifestado. Además, ha reclamado pedir el poder en toda España, para lo que hacen falta "muchos líderes".

El PSOE, ha proclamado, tiene que cambiar porque la sociedad ha cambiado, pero el PSOE "no tiene recambio" y sigue siendo el instrumento de los progresistas para llegar al Gobierno en cualquier nivel de la administración. Para eso, ha llamado al PSOE a volver a ser un partido de mayorías, que atraiga a los jóvenes sin olvidar a los mayores y que sea capaz de ganar a la derecha.

Exministros, secretarios generales y afiliados llenan el acto

Los exministros Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez, los secretarios generales del PSOE de Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León y Madrid, la secretaria de Organización andaluza, otros cargos del PSOE, militantes y simpatizantes han abarrotado el salón de actos de la UGT para "apoyar" o "escuchar" a Alfredo Pérez Rubalcaba en su presentación.

En el acto, al que no ha acudido ningún dirigente de la UGT ni se ha visto a miembros del PSC, han coincidido también la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, la gallega Carmela Silva, o el extremeño Ramón Ropero; también Constantino Méndez, quien fuera secretario de Estado de Defensa con Carme Chacón, el eurodiputado Enrique Guerrero, el exsecretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido. Al margen de la política activa, el actor Álvaro Luna ha acudido también a escuchar al ya candidato.