La sociedad del bienestar centra la nueva sesión de negociación entre PP y C’s

Noticias Cuatro / Agencias 23/08/2016 12:12

En la primera sesión se han sentado a la mesa los 13 negociadores elegidos por los dos partidos, siete del PP y seis de Ciudadanos, por la tarde se han reunido los especialistas en los temas económicos, mientras miembros de ambos equipos se han dedicado ya a la redacción de lo que se va acordando.

Portavoces de ambas partes afirmaron que existen coincidencias y que no hay discrepancias insalvables. Han empezado el debate por la economía porque las dos formaciones están de acuerdo en que estos son los asuntos más urgentes. Sin embargo, hay discrepancias especialmente porque Ciudadanos mantiene su apuesta por el contrato único, el trato a los autónomos, los complementos salariales y la llamada 'mochila austriaca' de indemnización, puntos que el PP no incluyó en su programa.

LOS ESCOLLOS, PARA EL FINAL

Los dos partidos han recalcado que no quieren de momento trasladar detalles de la negociación, qué asuntos van cerrando y cuáles dejan para el final por falta de acuerdo, porque su intención es contemplar el documento como un todo: no se podrá dar por aceptada ninguna medida, ni cerrado ninguno de los bloques, hasta que se rubrique en su conjunto.

"Hasta el final no se podrá saber si votaremos a favor o nos abstendremos", ha comentado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Fuentes de la negociación han asegurado que la intención es cerrar este pacto el viernes, aunque tienen tiempo hasta el martes día 30 de agosto, que es cuando arranca el debate de investidura convocado en el Congreso.

OTROS CUATRO BLOQUES PENDIENTES

De acuerdo con el guión que se han impuesto los dos partidos y tras el bloque económico, la negociación seguirá con el capítulo de sociedad del bienestar, lo que incluye debatir el futuro de las pensiones, la actualización del Pacto de Toledo, la sanidad o la educación, entre otros temas.

Después, seguirá un tercer bloque centrado en transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción, donde se concretarán las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar y que fueron aceptada por el PP en el llamado pacto por la regeneración y contra la corrupción, firmado el pasado viernes por los portavoces parlamentarios de ambos partidos.

En un cuarto apartado se debatirán reformas por el fortalecimiento y sobre el modelo territorial, donde los dos partidos tienen que decidir si impulsan o no cambios en la Constitución. La negociación se cerrará con un último capítulo sobre España en Europa y el mundo.

Por otro lado, el PP continuará este martes la negociación con Coalición Canaria, que también le ha hecho llegar sus propuestas para que su única diputada, Ana Oramas, de un sí a la elección del candidato 'popular'.