Otegi afirma que el "desarme de ETA no conviene al Estado español"

Noticias Cuatro/ Agencias 13/08/2016 11:52

En una entrevista concedida a RAC1, Otegi ha indicado además que la política de dispersión de presos de ETA es "gratuita" y, entre otras cuestiones, busca "generar problemas, tensiones y crispación en nuestra base social".

Preguntado por las razones por las que ETA no se ha disuelto todavía y entregado las armas, Otegi ha criticado que "el Estado español, junto con el Gobierno francés, mantiene abiertos grandes operativos para que ese desarme no se produzca".

"Soy de la opinión de que ése es un desarme que no conviene al Estado español y creo que hacen todo lo posible para que no se produzca. A partir de ahí, yo no tengo datos para saber si se va a producir y en qué tiempo, pero estoy convencido de que se producirá y se producirá más temprano que tarde", ha indicado, para añadir que tiene "curiosidad intelectual" por saber cuál será la nueva condición que "pondrán los inmovilistas y los enemigos de la paz para no seguir avanzando" en el momento en que haya desarme.

En este contexto, ha reconocido que en EH Bildu van a adoptar un compromiso general que se "concretará en determinadas medidas" y que es que hay que "acabar lo que se empezó hace seis años".

"Nosotros contribuimos a que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país. Esa ha sido nuestra contribución y hemos pagado seis años y medio de cárcel por ello. Nos vamos a comprometer con la gente para que ese camino se lleve hasta el final", ha añadido.

PRESOS

Cuestionado por los presos de ETA y la política penitenciaria, Otegi se ha mostrado preocupado por su situación, ya que "eso genera un sufrimiento importante en nuestras bases sociales".

"La dispersión de los presos es un elemento gratuito. Lo único que se busca con eso es alargar el sufrimiento de un sector importante de este país de manera gratuita. No tiene ningún tipo de argumentario detrás en términos jurídicos, políticos y humanitarios. Se mantiene porque es una política de venganza pura y dura que buscar generar sufrimiento", ha denunciado.

Asimismo, ha considerado que con el mantenimiento de la dispersión "lo que tratan es generar tensiones, problemas y crispación en nuestra base social". "Somos soberanos a la hora de elegir lehendakari y a la hora de elegir nuestra estrategia y ésta es firme. La paz para nosotros es un valor y ha venido a este país en una parte porque aún hay otra que mantiene lógicas de otros tiempos", ha finalizado.