El independentismo perdería la mayoría absoluta en Cataluña, según una encuesta

Noticias Cuatro 29/10/2017 10:36

Así, ERC se alzaría con la victoria, por primera vez en unas autonómicas catalanas, con un porcentaje del 26,4, lo que le permitiría conseguir entre 41 y 43 diputados. Mientras, el PDeCAT se quedaría en un 9,8 por ciento y podría obtener entre 13 y 15 parlamentarios en una encuesta realizada antes de la declaración de independencia.

De este modo, los partidos que en las últimas elecciones autonómicas catalanas concurrieron bajo las siglas de Junts pel Sí sumarían, según este sondeo, un 36,2 por ciento del total de los votos, 3,3 puntos menos que en las autonómicas de 2015. Esto significaría un descenso en el número de diputados, que pasarían de los 62 a los 54 o 58 que podrían llegar a obtener.

El otro partido independentista, la CUP, conseguiría unos peores resultados, ya que pasaría del 8,2 por ciento de votos al 6,3. Con ello, conseguirían tres diputados menos, pasando de los 10 que obtuvieron en las elecciones de 2015 a los siete que obtendrían según la encuesta realizada por Sigma Dos. Eso sí, el escenario podría cambiar en los comicios catalanes que se van a celebrar el 21 de diciembre, ya que miembros de la CUP han asegurado que su partido no se va a presentar a dichas elecciones.

En lo referente a los partidos constitucionalistas, Ciudadanos seguiría encabezando ese frente en el Parlament. Tanto es así que conseguirían unos mejores resultados que los de 2015: subirían en porcentaje de votos, de 17,9 a 19,6, lo que les permitiría conseguir entre 26 y 28 escaños, por los 25 que tenían en la cámara catalana.

El PSC también obtendría unos mejores resultados, aunque seguiría por debajo del partido liderado por Inés Arrimadas. De esta forma, los socialistas catalanes podrían superar la veintena de diputados, ya que la encuesta publicada por El Mundo les da un margen de entre 20 y 22 parlamentarios (en 2015 obtuvieron 16). El porcentaje de voto pasaría del 12,7 al 15,1.

La tercera fuerza que también conseguiría unos mejores resultados, de celebrarse ahora las elecciones catalanas, sería Catalunya Sí Que es Pot. Aunque está por ver la manera en la que está en la que esta coalición de izquierdas se presentará a las próximas elecciones, el sondeo electoral le da una subida de 2,1 puntos (pasando del 8,9 por ciento de 2015 al 11). Esto significaría un aumento de dos diputados en el Parlament (de 11 a 13).

Por su parte, el Partido Popular conseguiría unos resultados prácticamente iguales a los obtenidos en 2015, ya que sólo subiría un 0,2 por ciento (8,5 frente a 8,7 que podría lograr en unas hipotéticas elecciones). Y si actualmente los populares cuentan con 11 diputados, la horquilla de este sondeo estaría entre 10 y 12.

UN 52 POR CIENTO DE LOS CATALANES PIENSA QUE LAS ELECCIONES SON LA SOLUCIÓN

Las elecciones catalanas convocadas por Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre son la solución para el conflicto secesionista para el 52 por ciento de los catalanes. Así lo refleja un sondeo realizado por Metroscopia y publicado en El País. Además, el 48 por ciento votaría a favor de que Cataluña permaneciera en España, por el 44 por ciento que querría la independencia.