La hija de Gorostiaga asegura que, con el pregón, su padre no ofendía a nadie

Noticias Cuatro / Agencias 24/08/2013 14:59

En un artículo publicado en el diario 'Gara' Estibaliz Gorostiaga ha acusado al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que ha promovido la anulación de esta designación al considerar que se "ofendía la dignidad de las víctimas", de "recortar derechos a diestro y siniestro" en Euskadi, y ha destacado que, con esta actuación, sólo ha logrado "un auténtico aluvión de críticas" contra su persona.

En este sentido, ha precisado que el pregón de su padre iba a ser "un escrito en tono alegre y festivo, recordando anécdotas y dirigiéndose con respeto y cariño a todas las personas que participen de las fiestas de Llodio, sin intención de ofender la dignidad de nadie en absoluto, muchísimo menos de ninguna víctima de un conflicto durísimo" como el vasco.

Tras considerar que es "complicado empatizar con alguien que ha vivido justo lo contrario a lo tuyo, que siente que tu eres el responsable de su sufrimiento", ha afirmado que "será necesario hablar de todos esto, reconocer el dolor del otros, pero de todos". "Ya estamos tardando, estáis tardando. Demasiado odio y rencor", ha precisado, para decir que los que, como Carlos Urquijo, "manejan la justicia y los oscuros hilos del poder", están "manteniendo esta situación".

"Torpeza"

La hija de Pablo Gorostiaga ha agradecido a Urquijo "la torpeza" que ha tenido al impulsar la suspensión del nombramiento de pregonero porque ha dado "la oportunidad de que se conozca un poco mejor cuál es la situación" del exalcalde de HB, y su castigo "incomprensible, injusto e indignante".

Además, ha destacado "las críticas" que ha recibido la figura del delegado del Gobierno, que no es "votado o elegido" por los vascos, y ha apuntado que Carlos Urquijo, "ajeno a la realidad de este pueblo, prohíbe y recorta derechos a diestro y siniestro". "Nos recuerda a otros tiempos", ha añadido.

Tras señalar que Urquijo ha conocido a su padre y "sabe cómo es, pese a haber sido adversarios políticos", ha indicado que conoce "bien que, quien le ha tratado personalmente, le respeta y aprecia, al margen de ideologías".

Además, ha criticado que existen "macrosumarios infames" como en el que, a su juicio, se ha visto inmerso Pablo Gorostiaga, y ha reprochado que la Audiencia Nacional "criminalice toda actividad que tenga visos de construcción nacional por muy legal, y por supuesto, legítimo que ello pueda ser".