"Una nueva generación" política reclama el referéndum o la consulta

NOTICIAS CUATRO 03/06/2014 13:43

A pesar de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en apoyar la ley orgánica que tramitará la sucesión de la corona, JSE ha pedido un referéndum para permitir "un cambio de modelo de Estado con civismo y consenso".

La organización juvenil del PSOE "apuesta firmemente por un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo" en el que se pueda expresar "el sentir de los españoles sobre el modelo de Estado" y con el objetivo de lograr "una reforma profunda" de la Constitución.

"Creemos que es el momento de hacer una consulta ciudadana consultiva" y si la respuesta es a favor de la República iniciar la reforma del sistema de Estado, ha explicado David Jurado, secretario de organización de JSE, que ha remarcado la "tradición republicana" del PSOE.

"Hay un ansia de cambio en la sociedad" y sería "ideal empezar por la jefatura del Estado", ha apostillado.

Sobre la posición del PSOE, Jurado ha señalado que, como la de JSE, es una opción democrática. No obstante, ha insistido en que dadas las circunstancia del país, los resultados de las elecciones y el descontento general, desde las juventudes socialistas ven más oportuna la celebración del referéndum, una opción que, recuerda, también recoge la Constitución.

Dentro del PSOE surgen otras voces discrepantes con la dirección de Ferraz. El candidato a la Secretaría General del PSOE por Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha abogado igualmente por la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Estado y ha animado a su partido a retomar su tradición republicana "sin miedo y sin temores".

El exdiputado socialista ha defendido la conveniencia de abrir un proceso constituyente que incluya un referéndum sobre monarquía o república, que se enmarque en un amplio debate ciudadano y parlamentario. Para Pérez Tapias, manteniendo el "respeto" a la figura del Rey, ha defendido que los socialistas tienen que poner encima de la mesa su concepción republicana de la democracia, que, en su opinión, "no debe quedarse en un adorno".

El joven eurodiputado del incipiente Podemos, Pablo Iglesias, apuesta igualmente por la celebración de un referéndum. "Por responsabilidad de Estado" se debe celebrar un referéndum sobre la monarquía, ya que no dar la palabra a los ciudadanos tras la abdicación del Rey provocará "inestabilidad" y supondría un robo "a la democracia", ha sentenciado.

"La gente está harta de que le tomen el pelo, ya vimos como los partidos de la casta tuvieron su peor resultado en las elecciones europeas", ha asegurado para insistir en que dar la palabra a la gente es imprescindible en un momento en el que "el régimen ha caducado".

Otros partidos creen que ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan en las urnas sobre la jefatura del Estado. Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) han exigido un referéndum sobre Monarquía o República y han llamado a la ciudadanía a plasmar en las calles esta exigencia.

Una exigencia que si hizo palpable en la calle cuando miles de personas en distintas ciudades pidieron en marchas pacíficas la consulta o la República. Hoy hay convocadas más concentraciones en distintas ciudades del país.