Exteriores explica la aplicación del 155 en Cataluña a los diplomáticos extranjeros en Madrid y Barcelona

EUROPA PRESS 31/10/2017 19:50

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, se ha desplazado a Barcelona para informar del asunto a los cónsules destinados en esta ciudad, según fuentes del Departamento consultadas por Europa Press.

Larrotcha ha sido también la encargada, en el Ministerio de Exteriores, de poner en marcha los aspectos administrativos de la aplicación del artículo 155 a la acción exterior de la Generalitat, incluido el cierre de su red de 'embajadas'.

Por el momento han sido cesados todos los delegados y se han cerrado las cuatro oficinas que sólo tenían actividad política (las de Viena, Roma, Lisboa y Ginebra), mientras se mantiene operativa la parte comercial, cultural o de cooperación de las oficinas que tenían este tipo de actividades.

Sobre la explicación a los embajadores, el gabinete de Jorge Toledo ha incidido en su cuenta de Twitter en que se trata de explicar las "medidas para restablecer la legalidad, la democracia y las libertades de los catalanes". El acto ha tenido lugar en la sede de la escuela diplomática y también ha participado su director, Ramón Gil Casares.

La semana pasada, después de que el Gobierno diera el paso de pedir al Senado autorización para aplicar el artículo 155, fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien viajó a Estrasburgo para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles, así como con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Este martes, el responsable de Asuntos Europeos, Jorge Toledo también ha defendido que la aplicación del 155 de la Constitución lo que pretende es restaurar la legalidad, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

En ella, el secretario de Estado ha reconocido que este último mes, en el que la diplomacia española ha tenido que emplearse a fondo para explicar la posición del Gobierno ante el desafío independentista catalán, ha sido el más duro que ha vivido con sus socios europeos.

Sin embargo, ha añadido que no ha sido "difícil", porque España tiene la "comprensión" de sus "aliados y amigos en Europa y en todas partes" sino que este tiempo de explicación ha servido para que otros gobiernos entiendan que "hay algo existencial en esto", que es que los independentistas quieren "privar a 40 millones de españoles de su derecho a decidir qué quieren que sea su país".

"Un diplomático siempre es un negociador, pero esto es algo existencial. Cuando me dicen, ¿por qué no les dejáis hacer un referéndum?, es algo hasta personal para mí, ¿por qué alguien quiere quitarme a mí y a otros cuarenta millones de españoles nuestro derecho a opinar sobre qué queremos que sea nuestro país?", ha dicho, añadiendo que ningún independentista ha sabido responderle a esa pregunta.

Toledo ha señalado que esta es "de lejos la crisis constitucional más grave" que ha tenido España, y que el país valora mucho la Constitución, "base de derechos y libertades". "Hay un movimiento en Cataluña, una minoría, que no digo que sea poco importante, que quiere privarnos de nuestra Constitución, que es algo que después de 40 años de dictadura valoramos mucho", ha añadido.