Aguirre quiso buscar una solución para los afectados por la estafa inmobiliaria de Getafe

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 04/11/2013 11:10

En el juicio está acusado el exadministrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, quien cumple prisión por otra causa. Pingarrón se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.

En su declaración como testigo, Aguirre ha señalado que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante su presencia en un partido de fútbol del Getafe en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella "siempre ha estado en contra de este sistema".

"La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos. En este caso, al Ayuntamiento de Getafe decidió que se hiciera por expropiación aunque a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", ha aseverado.

"La realidad es que yo no lo podía cambiar porque la Constitución atribuye a los ayuntamientos su autonomía. Que fuera por expropiación se aprobó por el Ayuntamiento de Gefate", ha agregado y ha subrayado que "la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución". Sin embargo, "la voz cantante" la llevaba el Ayuntamiento dirigido por Pedro Castro, según ha señalado la entonces consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño.

Desde mediados de septiembre, la Sección Primera celebra la vista oral. El pasado 20 de septiembre, Pingarrón acusó a Castro y a la supuesta financiación ilegal de partidos de ser "los responsables de que no se construyeran las viviendas" comprometidas con 1.800 cooperativistas del sureste de Madrid.

"Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", dijo entonces. "Todo estaba repartido entre los partidos políticos", señaló y agregó que la Comunidad de Madrid expropió los terrenos a un precio más bajo, lo que produjo "un quebranto".

PSG gestionó las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años unos 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico Los Molinos-Buenavista, que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido.

La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU para este desarrollo.