Esperanza Aguirre pide la dimisión de Gabilondo

cuatro.com 14/09/2011 17:41

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por "alentar huelgas políticas contra las comunidades del PP" en el inicio del curso escolar.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Gabilondo se puso el martes del lado de los profesores y defendió que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, se dirigió a los líderes regionales para pedirles que tengan "prioridades para hacer recortes". Para Gabilondo la Educación y la Sanidad son prioridades y "deben quedarse fuera de los recortes o al menos muy poco afectados".

Durante una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Aguirre ha afirmado que le parece "increíble" que el ministro o el secretario de Estado "por su mandato" se convierta "en el altavoz de los huelguistas y en vez de defender el derecho a la Educación se convierta en la parte activa que alienta las huelgas políticas".

Por este motivo, ha pedido la dimisión de Gabilondo, de quien ha dicho que ha recortado su presupuesto "el siete y pico por ciento". "Lo que no puede hacer es alentar unas huelgas políticas contra las comunidades autónomas del PP. Esto me parece incalificable. Creo que el señor ministro tiene que dimitir", ha concluido.

Si un profesor da materias que no le son afines, "se le caerá el pelo al IES"

"Es una nueva mentira, una falsedad", ha dicho Esperanza Aguirre en un acto en Sol tras ser preguntada por si hay profesores que tengan que dar este curso asignaturas que no forman parte de su especialidad."Las materias que un profesor puede dar están reguladas por Real Decreto. Si alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo a ese instituto y a ese profesor. Que no mientan, que no sigan mintiendo", ha dicho.

Aguirre ha dicho que su Gobierno es "consciente" de que está pidiendo "un esfuerzo suplementario" a los profesores, de los que ha destacado que son "servidores públicos", aunque ha añadido que "España está en una situación de auténtica gravedad con 5 millones de parados y problemas de déficit".

"Sabemos que todos nos tenemos que apretar el cinturón", ha advertido la presidenta, que ha puesto el acento asimismo en que "ni en Educación ni en Sanidad se ha hecho ningún recorte". "El dinero que se pueda ahorrar con las 20 horas lectivas, se destinará a más colegios bilingües, más institutos bilingües, más becas, etc.", ha concluido.

La presidenta regional ha dicho que el curso en secundaria ha empezado con "absoluta normalidad" mientras hay uncentenar de profesores concentrados a las puertas del IES San Mateo en la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia para protestar por los "recortes" de la Consejería de Educación. El objeto de la protesta, según los profesores, es "pedir una educación de excelencia a todos los alumnos".