Erkoreka dice que unas terceras elecciones serían "un descrédito gravísimo" del que "el principal responsable es Rajoy"

EUROPA PRESS 23/08/2016 10:16

El portavoz del Gobierno vasco y cabeza de lista del PNV por Vizcaya para las próximas elecciones autonómicas, Josu Erkoreka, ha advertido de que unos terceros comicios generales serían "una muestra de descrédito gravísima ante todo el escenario internacional". Asimismo, ha indicado que "el principal responsable" que tendría que intentar alcanzar acuerdos "es el PP y Mariano Rajoy".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha advertido de que "el principal responsable es quien, en primer lugar, está llamado a esforzarse por formar gobierno, el líder de la formación que más votos ha obtenido, Mariano Rajoy".

"Esto es innegable. Otra cosa es que otras formaciones políticas puedan acercarse más o menos, puedan comprometerse más o menos en compartir estrategias y planteamientos estables con él. Pero la tarea de intentar convencer a los demás, de hacer ofertas, de aproximase a los programas del resto de las formaciones políticas para intentar alcanzar acuerdo con ellos es del PP en general y de Mariano Rajoy, en particular. El principal responsable de esto, es innegable, es el PP y Mariano Rajoy", ha señalado.

A su entender, tener que ir a unas terceras elecciones sería "una muestra de descrédito gravísima ante todo el escenario internacional".

"En este momento son muchos los países e instituciones que están fijando su atención en lo que ocurre en la política española, están haciendo una valoración francamente negativa de la capacidad que tiene la política española para dar solución a los problemas de gobernabilidad y, sobre todo, están empezando a preocuparse seriamente por el hecho de que una economía como la española, que es relevante dentro de la UE por su peso, pueda estar en manos de gentes tan irresponsables y tan incapaces para poner orden en el desarrollo y en la creación de empleo", ha advertido.

Según ha indicado, "si realmente se confirma la peor de las expectativas de cara a la posible investidura anunciada para finales de mes, hay que tener en cuenta que el Estado tiene una deuda pública del 100% del PIB, que amenaza sobre la economía española unas multas de la UE que pueden ser gravísimas y que pueden suponer un retroceso importantísimo en la economía".

"Todo esto está amenazando a la economía española sin que parece que la clase política se dé por aludida", ha manifestado el dirigente vasco, que ha confiado en que en Euskadi, que celebra el 25 de septiembre sus elecciones autonómicas, "las cosas van a ser diferentes" y, además, su marco jurídico "es distinto para la conformación de gobierno y facilitar las investiduras".

En este sentido, ha destacado que Euskadi cuenta con una "práctica" en la consecución de acuerdo que "no existe en el Estado español" y que "nos va permitir diferenciarnos de esa dinámica francamente negativa que se está produciendo" en relación a la investidura de nuevo presidente.

LA AMENAZA AL AUTOGOBIERNO

Por otro lado, ha advertido de que un posible gobierno del PP y Ciudadanos supondría "una amenaza gravísima" para el autogobierno vasco.

De este modo, ha recordado que la "trayectoria" del PP ha sido de "un gobierno que no solamente no cree en el Estado de las autonomías, sino que lucha activamente por destruirlo, por hacerlo desaparecer, por eliminar sus señas de identidad fundamentales". Además, en el caso de Euskadi, ha adoptado, en ocasiones, medidas "expresamente dirigidas a anular aspectos esenciales de la singularidad autonómica vasca", ha subrayado.

"Imagínese lo que puede ser incorporar a esa dinámica una formación como Ciudadanos, una de cuyas obsesiones fundamentales es eliminar el Concierto y otros aspectos estrechamente relacionados con la singularidad del autogobierno vasco", ha alertado.

Por ello, ha asegurado que le llama la atención que las formaciones políticas en Euskadi "no hayan empezado ya a lanzar mensajes" sobre "la gravedad que entraña".

En este sentido, ha insistido en que, en este momento, "la amenaza fundamental al autogobierno vasco no procede de la adopción de iniciativas encaminadas a incrementar el volumen del autogobierno, sino de quienes, desde Madrid, están trabajando denodadamente por erosionar el autogobierno vasco, con el resto de las autonomías, para acabar definitivamente con las singularidades autonómicas vascas".