Entran en vigor las nuevas normas para recurrir ante el TS con la creación de la Sección de Admisión

EUROPA PRESS 22/07/2016 13:26

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha puesto en marcha el nuevo modelo de casación con la constitución de la Sección de Admisión, la cual amplía el catálogo de sentencias que se pueden recurrir ante el alto tribunal y limita a 25 folios la extensión de los recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano, entre otras novedades.

Esta modificación, que entra en vigor tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), implica, que, en principio, serán recurribles en casación todas las sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia, las de los Centrales de lo Contencioso y las de los Juzgados de lo Contencioso en algunos supuestos.

El primer acuerdo aprobado por la Sección de Admisión señala que la nueva regulación casacional se aplicará a sentencias y autos susceptibles de recurso de casación que se notifiquen a partir de hoy.

La Ley también modifica el criterio para determinar la admisión del recurso de casación (que hasta ahora venía representado prioritariamente por la cuantía del asunto) e introduce el criterio del interés casacional objetivo, que debe ser apreciado por la Sala del Tribunal Supremo como base para la admisión del recurso.

En cuanto a las pautas de presentación de los escritos responden al nuevo artículo 87 de la LOPJ, que faculta al alto tribunal determinar "la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación".

NUEVOS CRITERIOS

La extensión aprobada, según el acuerdo de la Sala de Gobierno del alto tribunal, incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse , y obliga a utilizar como fuente 'times new roman' con un tamaño de 12 puntos de texto y de 10 puntos en las notas de pie de página.

También fijan los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar los papeles.

Aunque la Ley únicamente menciona los escritos de interposición y oposición al recurso de casación, el acuerdo incluye también, "a modo de recomendación", otras pautas referidas a otros escritos que pueden presentarse, como es el de preparación que los abogados deben anunciar ante el tribunal que impuso la sentencia que quieren impugnar. Estos no deberán sobrepasar los 15 folios.

Y lo justifica en el "previsible aumento del número de recursos que se presentarán por esta vía" ante la Sala Tercera, que a juicio de los magistrados de la Sala de Gobierno "exigirá un notable esfuerzo por su parte y la imprescindible colaboración de los profesionales que acudan a este tribunal".