Domènech pide la liberación de los exconsejeros catalanes para dar unas "mínimas garantías" a las elecciones

EUROPA PRESS 09/11/2017 10:54

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en las inmediaciones del Tribunal Supremo donde se ha citado a declarar, por los mismos hechos que los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont, a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica.

"Estamos aquí para dar apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña porque consideramos que esto no puede tener una solución penal. Esto tiene que tener, efectivamente, una solución política porque es un conflicto de naturaleza política", ha explicado, al mismo tiempo que ha señalado que "no puede haber ningún preso por estos motivos en estos momentos".

En esta línea, el candidato a 'president', ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que ordene la excarcelación de los exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que declararon el pasado jueves ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Aquellos que han convocado las elecciones en Cataluña como aplicación del 155, si quieren defender que esas elecciones tengan algunas mínimas garantía democráticas, se tiene que proceder a la liberación de los presos para afrontar un debate democrático".

UNAS ELECCIONES "UN POQUITO MÁS NORMALES"

"Aquello que pasó la semana pasada me pareció absolutamente desproporcionado e injusto en el día de hoy", ha añadido. En esta misma línea, se ha pronunciado el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachín, que ha dicho que los comicios del 21 de diciembre serán "un poquito más normales de lo que van a ser" si los exconsejeros catalanes salen de prisión.

Ha aprovechado para pedir llegar a un "punto de entendimiento" para solucionar la crisis en Cataluña y ha subrayado que, para ello, se debe hacer un "proyecto político" y no de "imposición". "¿Qué conflicto político se puede resolver apalenado a la ciudadanía en las calles, metiendo en prisión a representantes políticos", se ha preguntado.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha enfatizado que está "confiada" que las declaraciones de este jueves en el alto tribunal no acaben como la de la semana pasada y que la "democracia se va imponer". "Es un precedente horroroso", ha destacado.

Pascal ha afirmado que espera que el magistrado Pablo Llarena "sepa apreciar" que Forcadell y los otros cinco investigados sólo permitieron que los diputados catalanes pudiesen "expresarse de forma muy clara respecto cualquier tema". Según ha apostillado, lo que trató el Parlamento catalán "es como este país quiere vivir su futuro evidentemente en forma de un Estado", ha dicho en relación al debate sobre la independencia de Cataluña.

LA CUESTIÓN CATALANA "NO VA DE TRIBUNALES"

"El proceso político en Cataluña no va de tribunales", sino de una "democracia y de corrientes que se quieren expresar y que quieren luchar por su futuro político", ha agregado.

Por último, la diputada de la CUP del Parlament Gabriela Serra también se ha desplazado hasta Madrid para apoyar a los seis investigados en el Tribunal Supremo y ha deseado que el magistrado instructor haga "una justicia" que sea "independiente" y con "razón de causa".

Para Serra es "absolutamente ridículo e indescriptible que se quiera juzgar a una presidenta de un parlamento democráticamente elegido y a unos miembros de una Mesa que han permitido que el Parlamento haga lo que hacen los Parlamentos, que es parlamentar".