La Audiencia Nacional excarcela a otros nueve etarras y tres miembros de los GRAPO

Noticias Cuatro/Agencias 20/11/2013 18:57

Entre los excarcelados se encuentran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños, y que está encarcelado en Monterroso.

Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta la puerta del centro penitenciario para recogerlo a las 16,45 horas.

A esa mismo hora pero de la cárcel de Herrera de la Mancha salía el etarra Urain Larrañaga que debería haberlo hecho el 29 de agosto de 2009. Fue condenado en 1986 a 29 años de cárcel junto a otro miembro del grupo terrorista por la muerte del teniente coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feixen 1984.

Asimismo, en 1988 fue condenado 29 años de cárcel junto a otros miembros de ETA por un delito de atentado con resultado de muerte y dos delitos de asesinato por la muerte del teniente de Infantería Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia y el cocinero civil Luis Alberto Asensio Pereda.

En ese mismo año también fue condenado a 20 años de prisión menor por 11 delitos de asesinato en grado de frustración.

También se beneficia de la decisión de la Sala de lo Penal Miren Maitane Sagastume Arrieta, que cumplía condena en la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis. Entre otros, fue condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991. Debería haber salido el 26 de julio de 2009 si no se hubiese aplicado la doctrina Parot.

A su salida, a las 16.50, cuando ya estaba en uno de los coches que la esperaban, y ya en la carretera que comunica con la nacional, tres personas la increparon al grito de "asesina" y uno de ellos levantó un brazo con la mano extendida al pronunciamiento de "Arriba España". Estas personas habían sido identificadas con anterioridad por la Guardia Civil.

Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón' y al que se atribuyen un total de 17 asesinatos ha abandonado el Centro Penitenciario de Jaén pasadas las 17,10 horas de este miércoles.

A las 16.50 horas en la prisión zaragozana de Zuera, los familiares han ocultado a Xabier Goldaraz Aldaya , ataviado con una sudadera blanca y roja, tras una ikurriña, una bandera navarra y dos telas con el lema 'Euskal preso eta iheslariak etxera'. Le han introducido rápidamente en un vehículo y han abandonado inmediatamente el aparcamiento de la cárcel.

A primera hora de la tarde también abandonaba la cárcel de Morón de la Frontera el etarra Manuel González Rodríguez.

La Sala de lo Penal también ha acordado la salida de prisión de José Ignacio Etxebarria Pascual, Juan José Legorburu Gerediaga y Ramón Uribe Navarro.

Últimas excarcelaciones

Este martes, 19 de noviembre, la Audiencia acordó la excarcelación de otros cuatro presos. Se trata de los etarras de la denominada 'vía Nanclares' Luis María Lizarralde Aguirre e Ignacio Recarte Ibarra, así como del miembro del 'comando Araba' Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', condenado por 14 asesinatos, y el miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Jaime Simón Quintela.

En concreto, 'Paterra', que ha cumplido gran parte de su condena en cárceles de Andalucía, fue miembro del 'comando Araba' de ETA y estaba condenado a unos 1.285 años de prisión por diez atentados y 14 asesinatos. Se encuentra en la cárcel de Alcolea, en Córdoba, desde el año 2008, aunque está en prisión desde 1989, y se le aplicó la doctrina en febrero de 2010, con fecha de excarcelación en septiembre de 2019.

GRAPO

La integrante de los Grapo, Encarnación León Lara, ha abandonado este miércoles la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión. Mientras ella recupera su libertad, su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Murcia donde se conocieron.

León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos un asesinato.

Por otra parte, María Jesús Romero, miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo), ha abandonado en el transcurso de la tarde de este miércoles el centro penitenciario de Huelva.

Guillermo Vázquez Bautista que, entre otros asesinatos, mató a dos guardias civiles en un atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón en 1989, también ha abandonado el Centro Penitenciario de Badajoz.

42 asesinos excarcelados

De esta forma, se eleva a 42 el número de asesinos excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

De ellos, 36 son miembros de la organización terrorista ETA y cinco de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.