La CUP pospone la decisión sobre la investidura tras el empate en la asamblea

Noticias Cuatro/Agencias 27/12/2015 17:39

Lo ha explicado la miembro del Secretariat Nacional Ester Rocabayera en una rueda de prensa sin preguntas tras la votación de la Assemblea, y acompañada de varios miembros y diputados de la CUP como Antonio Baños, Anna Gabriel, Gabriel Serra, Albert Botran y el exdiputado David Fernàndez.

Antes de que se produzca esa reunión del día 2 de enero, se reunirán las asambleas locales, que transmitirán su opinión a las asambleas territoriales, y éstas formarán el Consell Polític.

Así el encuentro reunirá a cerca de 70 personas: dos tercios provendrán de los consejos territoriales --seis o siete personas de cada uno--, y el resto, del GAP.

ANNA GABRIEL

Anna Gabriel ha tomado la palabra para aclarar que el resultado demuestra que la CUP "nunca ha engañado a nadie", que es un espacio asambleario y tiene en cuenta la voz, la opinión y el voto de sus militantes y simpatizantes, algo que afirma que se ha puesto en práctica este domingo.

"Se ha generado un empate, pero tras los números están las voces que hablan desde el corazón y las entrañas", ha interpretado Gabriel, que ha matizado que una parte la mitad de la CUP cree que puede aceptar la propuesta política de JxSí que incluye a Mas, pero hay otros que no lo creen.

Por ese motivo ha emplazado a JxSí a que en los próximos días lea los resultados de la asamblea "en su justa medida" y trabaje del mismo modo que la CUP hará en sus respectivos espacios.

"Tiene la posibilidad de entender que la propuesta que han puesto sobre la mesa no tiene apoyo mayoritario de la CUP", ha dicho, aunque también ha vaticinado que puede no hacer nada de hasta el 2 de enero, aunque eso no impedirá que la CUP siga debatiendo, ha dicho.

ANTONIO BAÑOS

Baños ha defendido cómo se ha sucedido la jornada asamblearia y ha recordado que la república catalana "sólo se puede hacer en forma de debate popular, asamblea y voto".

Según Baños, la CUP ha demostrado este domingo no tener miedo a que las decisiones las tomen 1.000, 2.000 ó 3.000 personas: "Sabemos que las decisiones en Catalunya las toman una, dos o tres personas, colgadas a un teléfono con un oligarca al otro lado".

Por eso, ha considerado que el resultado de la votación de los militantes, lejos de ser un problema, es "un reto": el de encontrar una solución política al empate.