Cataluña, más cerca de otras elecciones tras el nuevo 'no' de la CUP a Mas

Noticias Cuatro/Agencias 30/11/2015 08:44

En la asamblea celebrada por la CUP este domingo, la formación ha explicado a sus militantes el estado de las negociaciones con Junts pel Sí para formar Gobierno. Finalmente, los 1.200 asistentes han votado las opciones que se han puesto sobre la mesa y la mayoría ha optado por decir no a la investidura de Artur Mas.

Según algunos votantes de la CUP, la opción de mantener la postura actual ha obtenido 823 votos, mientras que esperar a una convocatoria de nuevas elecciones catalanas ha tenido 574 votos; aceptar a Mas como presidente con determinadas condiciones, 434; y esperar hasta que se celebren las elecciones generales, 139 votos.

Las bases de la CUP abogan por seguir negociando con Junts pel Sí para alcanzar un acuerdo de Gobierno pero han advertido a Convergencia que “se nos acaba la paciencia”. Se impone la opción de mantener la postura actual y pedir un candidato de consenso alternativo a Mas.

La segunda opción más votada por los militantes de la CUP ha sido la de celebrar unas nuevas elecciones autonómicas, el próximo mes de marzo. La diputada del Parlament, Anna Gabriel, ha dejado claro que no pretenden verse obligados a que haya que convocar otras elecciones, aunque ha matizado que, si finalmente hay comicios, habrá sido porque los otros negociadores "no han movido la ficha que la gente pida que mueven".

La formación ha rechazado todas las opciones que ha propuesto JxSí para formar Gobierno. De nada ha servido la propuesta de una presidencia coral o la de celebrar una cuestión de confianza a mitad de legislatura.

Si finalmente se vuelven a celebrar elecciones en marzo de 2016, serán los cuartos comicios en que se convocan en Cataluña en cinco años.