Andrea Fabra: "Cometí un error del que no me siento honrada"

cuatro.com 17/07/2012 16:16

La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha entregado un escrito en el Congreso pidiendo disculpas a todos los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE. En la misiva enviada al presidente de la Cámara Baja, la diputada asegura que cometió “un error del que no me siento honrada”. Por ello, ha pedido “mi sincera petición de perdón por la inapropiada expresión proferida durante el pleno del pasado 11 de julio”. Ese día, Fabra dijo 'Que se jodan' después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara su último paquete de recortes. Por esta conducta, el PP la ha apercibido por escrito.

Fabra ha realizado esta acción después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le haya amonestado verbalmente por su conducta "inadecuada".

Así lo ha anunciado Posada al inicio del Pleno de la Cámara Baja, cuando ha explicado que ha convocado a Fabra a su despacho para apercibirla verbalmente por la expresión que utilizó en la sesión plenaria del pasado miércoles.

En dicha carta, la diputada asegura que “cometí un error del que no me siento honrada y por el que recurro a la benevolencia de la Cámara, rogándole que estime mis disculpas".

"En calidad de presidente del Congreso le ruego le haga llegar al Grupo Parlamentario Socialista, pero también al resto de los grupos de la Cámara , mi sincera petición de perdón por inapropiada expresión proferida durante el pleno del pasado 11 de julio", prosigue la parlamentaria.

Apercibida por el PP

Este martes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que ha decidido sancionar y amonestar a su diputada por Castellón por el exabrupto proferido durante el pleno del pasado miércoles.

"Le hemos hecho un apercibimiento y le hemos amonestado por escrito", ha informado Alonso en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde se ha hablado sobre esta polémica generada en torno a la citada expresión.

Según ha dicho el dirigente 'popular', su grupo no va a permitir conductas de este estilo en el Parlamento porque, a su juicio, "afectan al decoro y la dignidad de la Cámara" y, además, son "muy negativas" para el conjunto de los ciudadanos. "Esas expresiones son impropias, no porque estemos en una crisis económica, sino porque el Congreso tiene que ser otra cosa", ha recalcado.

En este punto, Alonso ha señalado que trabajará para que la conducta de los parlamentarios del Partido Popular sea "ejemplar" porque "ésa es su obligación como diputados". "No vamos a permitir que haya conductas de esa naturaleza", ha exclamado.

PEDIRÁ A SUS DIPUTADOS UNA CONDUCTA "EJEMPLAR"

El portavoz del PP ha admitido que no hay "precedentes" sobre amonestaciones de este tipo, que en realidad es una "llamada de atención". Ese apercibimiento no conlleva ningún tipo de sanción económica o multa, según ha explicado.

Dicho esto, ha subrayado que "lo peor es la reprobación pública". "Entiendo que no será fácil para ella. Nuestro deber es corregir estas conductas y estoy seguro de que esto no volverá a ocurrir", ha declarado, para añadir que solicitará a sus diputados un comportamiento "ejemplar" porque son "representantes" de los ciudadanos.

Al ser preguntado si la diputada pedirá disculpas esta tarde ante el Pleno, Alonso ha dejado esa decisión en manos de Andrea Fabra. "Es una cosa suya y es algo que ella tiene que pensar. Yo no se lo voy a decir", ha agregado.

Eso sí, ha señalado que, durante la reunión de la Junta de Portavoces, el Grupo Popular ha pedido disculpas a aquellos que han podido sentirse "ofendidos" por la expresión de Fabra y "todos" los demás portavoces han aceptado esas disculpas.