(Amp.) Villa declara con "contundencia" ante la juez y niega haberse apropiado de dinero de SOMA-UGT

EUROPA PRESS 03/03/2017 17:45

Así lo ha manifestado a los periodistas Alfredo García, letrado del exsecretario del Instituto para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, también investigado en la causa.

Durante su declaración, que se ha practicado tras once recursos presentados por su defensa que fueron todos desestimados y llega catorce meses después desde que fuera citado judicialmente por primera vez, el ex dirigente sindical ha manifestado que "es materialmente imposible que su hubiese llevado dinero".

"Ni José Angel Fernández Villa ni Pedro Castillejo podían sacar dinero de las cuentas", ha dicho García, que ha afirmado que se ha practicado una pericial caligráfica para determinar la autoría de firmas que Villa no reconoce como suyas.

García ha insistido en que Villa "ha respondido con detalle a algunas cuestiones como las firmas o las dietas". Dijó que además se ha mostrado molesto por algunas cuestiones que ha explicado detenidamente y con contundencia, como los famosos gastos en ouros o en rosas.

A juicio del letrado Alfredo García con esta declaración Villa "ha puesto mucha luz sobre este caso". "A día de hoy no hay auditoría alguna que sustente la acusación", ha dicho el letrado del también imputado Castillejo.

SIN DECLARACIONES DE SU DEFENSA

Quien no ha querido hacer declaraciones a la salida del juzgado ha sido el propio Villa ni tampoco su abogada, Ana Boto. Esta última ha protagonizado un enfrentamiento con los numerosos medios de comunicación que esperaban la salida del ex sindicalista de la sede judicial.

Por su parte, el abogado que representa al SOMA, Luis Llanes, ha considerado que "francamente no cree que la declaración de Villa haya arrojado luz" y ha resumido lo ocurrido como "un triunfo del estado de derecho".

"Yo no comparto que su declaración haya sido fructífera porque siguen existiendo muchos claros oscuros y no se han dado explicaciones a los hechos del escrito de querella", ha dicho Llanes, que ha indicado que "Villa ni admite ni acepta los hechos, pero tampoco da explicaciones".

Sobre el estado de salud del exlíder sindical, el letrado ha indicado que Villa "está en perfecto estado de revista" y ha hecho una declaración coherente dando "perfectamente contestación a las cuestiones que se le han formulado por parte de su letrada".

El sindicato minero SOMA-Fitag-UGT reclama 430.552 euros para el exlíder sindical y 114.349 euros para quien fuera máximo responsable del Infide.

El histórico líder minero llegó en taxi hasta las dependencias judiciales y entró en el juzgado por su propio pie, ayudado por un bastón y flanqueado por su abogada, Ana Boto, y por su mujer.