Albert Rivera asume la sugerencia de Garmendia en I+D

Noticias Cuatro 14/12/2015 18:07

Durante un encuentro organizado por Ciudadanos con emprendedores, Garmendia, ha explicado a Rivera que un ministro tiene que "negociar dos veces", primero para la aprobación de los propios presupuestos y después para que le dejen ejecutarlos y que, quien debe mediar entre las dos partes interesadas e implicarse es el presidente del Gobierno.

Ante estas palabras, el líder de Ciudadanos ha contestado que si llega a gobernar "sabe que tendrá que lidiar" entre el responsable de Hacienda, Fracisco Latorre y el de Economía y Conocimiento, Luis Garitano y ha añadido que "Luis es tan entusiasta que ganará la batalla de la ejecución".

Durante el encuentro, Ciudadanos ha tratado con los emprendedores sus propuestas de I+D+i de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre, entre las que destaca su intención de dedicar 1.000 millones de euros a una red de centros científicos que estén ligados a la Universidad, con el fin de "facilitar la transferencia de conocimiento".

Según ha explicado Garicano, los 1.000 millones invertidos en los centros se sacarán de "los Presupuestos Generales del Estado de infraestructuras" y se destinarán a centros especializados en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, ha explicado que su financiación estará condicionada por el número de patentes anuales que presente o e el número de problemas procedentes de la empresa que resuelvan. A juicio de la formación naranja, esto permitirá que las empresas dejen de preocuparse por la competencia "porque conseguirán ir siempre por delante porque están ligados a la innovación y la Universidad".

La intención, han añadido, que es que "el dinero se concentre en quien tiene éxito" a través de evaluaciones periódicas que permitan que "los fondos fluyan hacia las personas y centros que concentran las ideas y la innovación de primera fila".

En este sentido, Garmendia, que actualmente es presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, ha pedido que "un poco de reflexión" con lo que ha existe en España, ya que durante años se ha invertido cientos de millones para tener buenos en centros científicos y tecnológicos que, ahora, también tienen que formar parte de este ecosistema".

"Ha sido un esfuerzo fiscal para nuestro país y tienen que producir ciencia y economía. Es importante que no haya propuestas redundantes y que permitan, no sólo crear, sino también evolucionar con lo que ya hay", ha declarado.

'ENTRADA EXPRESS' A INVESTIGADORES

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de que estos centros "punteros" supongan también una atracción de talento para competir contra los mejores del mundo. Garmendia ha aplaudido cualquier propuesta que suponga atraer talento ya que, según ha apuntado, "ahora es muy complicado por los trámites burocráticos y la convalidación de título", entre otros aspectos que, a su juicio, están poniendo muchas trabas a los científicos.

La exministra ha dado el visto bueno a la intención de Ciudadanos de crear una 'entrada express' de emprendedores para que éstos puedan venir al país con su familia. Para la formación naranja, las políticas existentes al respecto son "pasivas y negativas" y, a juicio de Garicano, "sólo pone barreras" a muchas personas que "pueden contribuir" a mejorar la I+D y el sistema español.

En este sentido, Garicano ha destacado que la mayoría de dirigentes o grupos de administración de grandes empresas, como Google, están liderados por emigrantes, y ha destacado como principales escollos de nuestro país la falta de conocimiento de inglés y no ponérselo fácil administrativamente a los que vienen. "Si quitamos esos problemas, podríamos competir con las mejores capitales del mundo", ha declarado.

NIVEL DE INGLÉS 'ADVANCE'

Por su parte, el candidato a la presidencia por la formación naranja, Albert Rivera, ha mencionado como las dos patas necesarias para que España compita en conocimiento la I+D y la Educación.

Así, ha insistido en el mensaje de intentar un pacto nacional por la educación, así como llevar a cabo un cambio de modelo: de una educación "demasiado memorística", a enseñar "pensamiento crítico a los alumnos, a tomar decisiones y a ser personas libres".

También ha señalado la importancia de que el inglés sea idioma vehicular en la escuela pública y concertada. Preguntado por uno de los asistentes por su nivel de inglés, el líder de C's ha indicado que gracias a sus estancias en el extranjero tiene nivel 'Advance', que para España "está muy bien" y ha aclarado que puede "mantener una conversación y escribir perfectamente sin necesidad de un pinganillo".

Finalmente ha abogado que se haga una oferta de plazas tanto en Formación Profesional como en la Universidad, en relación a la demanda de trabajo y a sectores en los que hacen falta profesionales. Para ello, propone un informe plurianual del Gobierno, que determine cuáles son los sectores emergentes y donde falta empleo.