Aguirre: "Si pitan, el partido no se va a celebrar"

cuatro.com 22/05/2012 14:26

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha generado una nueva polémica al asegurar que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que se produzca una pitada contra el Príncipe o el himno de España. Tras sus declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que no deben mezclarse "reivindicaciones" nacionalistas con el deporte, mientras que el PSOE considera que es una "cortina de humo". Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha asegurado que pide y desea "todos los barcelonistas y aficionados puedan expresar libremente sus sentimientos".

" Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado Esperanza Aguirre en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas.

No mezclar "reivindicaciones" con deporte

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha solicitado no mezclar "reivindicaciones" nacionalistas con el deporte en la final de la Copa del Rey. Así, ha señalado que "el deporte es algo para disfrutar y no para hacer de él objeto de otro tipo de reivindicaciones".

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado suspender la final. A su juicio, este tipo de medidas sólo se deberían tomar "en última instancia", con una convicción "tremenda" y porque "no haya más remedio".

Rosell rebate a la presidenta

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha respondido este martes a la presidenta de la Comunidad pidiendo a sus aficionados que se "expresen libremente".

"Este viernes tenemos una final importantísima por jugar, y me gustaría muchísimo que pasase, y pido y deseo, que todos los barcelonistas y aficionados que vayan a la final puedan expresar libremente sus sentimientos, sólo faltaría", aseguró Rosell durante la presentación de las nuevas camisetas oficiales del FC Barcelona.

Aguirre, como Primo de Rivera

El promotor de la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, Santiago Espot, ha comparado a la "totalitaria" presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el dictador Primo de Rivera por sus tesis sobre la final de Copa.

Espot, presidente de la entidad Cataluña Acción, promotora de las pitadas de este año y de la final de 2009, ha dicho que lo que propone Aguirre es lo mismo que llevó a cabo Primo de Rivera en 1925 cuando cerró el campo de Les Corts por una pitada de los barcelonistas a la 'Marcha real'.

El PSOE hable de "cortina de humo"

El PSOE considera una "exageración" la sugerencia de la presidenta de suspender la final y cree que sólo es una "cortina de humo" para no hablar de la desviación de déficit de Madrid o de la huelga de enseñanza.

Rafael Simancas, portavoz de Fomento del PSOE y ex secretario general de los socialistas madrileños, ha declarado en los pasillos del Congreso que suspender la final es una medida "extraordinaria" y una "exageración" que haría pagar "a justos por pecadores.

Actúa como una "pirómana". según ERC

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado a Aguirre de actuar como una "pirómana" y ha apuntado que ella sí que se merece ser pitada.

Bosch ha cargado contra Aguirre y sus palabras "fuera de lugar", con las que cree que lo que busca es la "confrontación", algo que, según ha defendido, no han hecho los republicanos catalanes "en ningún caso".

"Pitada por la independencia"

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

" Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.