La emisión del Tesoro impulsa un 1,08% al Ibex y roza los 1.400 puntos

CNN+/Cuatro 17/08/2010 19:45

El selectivo ha comenzado la jornada de forma indecisa y aunque los primeros minutos de cotización han sido positivos, las dudas y la incertidumbre han planeado sobre el mercado durante las primeras horas de cotización.

A partir de las once de la mañana, y una vez confirmado el éxito de la emisión, el Ibex ha comenzado a cobrar fuerza y ha cerrado al borde de los 10.400 puntos (10.369,5). La apertura alcista de Wall Street, impulsa por el incremento en la construcción de nuevas viviendas en EE.UU en julio, también ha contribuido a afianzar las ganancias al cierre de la sesión.

La sesión sólo ha terminado con dos valores en negativo, Gas Natural (-2,73%) y Grifols (-0,06%). La compañía gasista se ha anotado este martes una fuerte caída después de que el Tribunal Arbitral de París haya decidido estimar el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007 en el conflicto que mantenía con Gas Natural Fenosa sobre los contratos de suministro de gas que recibe a través del gasoducto Magreb-Europa.

Reina el clima de confianza

En el lado de las subidas se situaban Gamesa (+5,13%), Técnicas Reunidas (+4,22%), Acciona (+3,25%), Abengoa (+2,84%), ArcelorMittal (+2,69%) e Iberdrola (+1,06%).

En el sector financiero, Banco Popular subía un 2,07%, por delante de Banco Sabadell (+2,03%), BBVA (+1,53%), Bankinter (+1,47%) Banesto (+1,29%) y Banco Santander (+0,86%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, han avanzado un 0,83% y un 0,46%, respectivamente.

El clima de confianzaha inundado hoy a los principales indicadores europeos, que también se anotaron fuertes repuntes. En concreto, París ha subido un 1,82%, por delante de Francfort (+1,57%).

Los inversores han decidido aparcar sus dudas y lanzarse a las compras, en una jornada marcada por las referencias macroeconómicas que vuelven a apuntar hacia la recuperación económica. Así, la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America ha señalado que la mayoría de los grandes inversores considera improbable la posibilidad de volver a caer en recesión.

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2898 unidades.