Rato dice que Fernández Ordóñez "me conminó" a fusionar Bancaja con Caja Madrid

cuatro.com 26/07/2012 08:07

Rodrigo Rato ha asegurado que fue el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien le sugirió que incluyera a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas. Además, ha confiado en que los grupos políticos reconozcan que su equipo actuó "correctamente", en colaboración y sintonía y con el control de los organismos correspondientes, atendiendo de forma "estricta" a la ley y sin coste alguno para el contribuyente. Durante el turno de respuesta a los diputados de la Comisión, Rato se ha mostrado contundente afirmando que "no ha habido ningún agujero, las cuentas eran reales, solo hubo cambios de criterios contables, valoraciones de deterioros futuros".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha precisado que el día 2 de junio de 2010 Fernández Ordóñez le citó "con urgencia" en su despacho, donde también acudió el presidente Bancaja, José Luis Olivas, y el subgobernador del Banco de España.

En este encuentro, según Rato, Fernández Ordóñez pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le "conminó a negociar los detalles de inmediato", lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros.

En el turno de respuesta, Rato ha matizado su explicación inicial asegurando que "no fui forzado a realizar una fusión" y ha querido matizar que fue "conminado a negociar la fusión con Bancaja". Además, ha insistido en que los motivos de la fusión fueron "exclusivamente económicos, las cajas solo podían capitalizarse con fusiones, teníamos que seguir las reglas del juego".

Rato ha afirmado durante su comparecencia que todo el proceso de creación de Bankia "fue controlado y de la mano de auditorías de prestigio. El proceso fue transparente y riguroso".

Durante el turno de respues a los diputados ha afirmado que en las cuentas de Bankia "no hubo ningún agujero" y las cifras variaron por "cambios de criterios contables por la valoración de futuros deterioros de los activos".

Fusión fallida con La Caixa

Por otro lado y ante las preguntas de algunos de los portavoces sobre la fallida operación con La Caixa, Rato ha asegurado que estas conversaciones formaban parte de otras que, como presidente de Bankia, mantenía con varios grupos porque en un contexto económico como el actual las sinergias son "un elemento seguro".

Sin embargo, la operación con La Caixa, según Rato, no llegó a formalizarse ni a contar con un banco de negocio que iniciara el procedimiento de forma oficial. "Nunca ha sido una negociación formal. Me podrá creer o no" ha contestado a la diputada canaria, Ana Oramas, que ha interpelado al ministro sobre este tema.

En cualquier caso, ha dudado de que negociaciones de este tipo se puedan estropear por problemas de personalismo, como ha insinuado Oramas, y se ha limitado a reiterar que a veces estas negociaciones no avanzan.

No al Banco de Valencia para evitar riesgos

En cuanto al motivo por el que no recapitalizó el Banco de Valencia, Rato ha explicado que la única política que siguió fue la de no aumentar el riesgo de Bankia. De hecho, ha asegurado que en los dos años que estuvo al frente de la entidad el perfil de riesgo de la misma disminuyó gracias a las provisiones y a la capitalización.

Esta decisión, según el también exministro, podía haber tenido ventajas e incovenientes, aunque la decisión no suscitó ninguna duda y se tomó desde el principio. "Decidimos no hacerlo", ha dicho.

Salida a Bolsa de Bankia

La salida a Bolsa de la entidad ha sido justificada por el expresidente de Bankia porque "la nueva normativa del Gobierno obligó a una nueva recapitalización", explica, "nuestro camino era conseguir capitalización privada".

Además, Rato ha añadido que "otras compañías no salieron a Bolsa por la inestabilidad del mercado", pero asegura que "desde el Gobierno y el Banco de España me trasladaron la preocupación por la pérdida de confianza que supondría si Bankia no salía a Bolsa".

Influencia de la situación económica

Además, el exministro ha resaltado la influencia del contexto económico en esta situación de Bankia y ha afirmado que en 2013 se cumplirán cinco años de recesión económica. "Es algo que no he vivido nunca y no creo que ninguna persona de mi edad ni mayor lo haya vivido", ha dicho, tras pedir que no se desprecie la verdadera situación económica.

A su parecer, la crisis tendrá muchas culpabilidades derivadas de errores que hay que asumir, pero también es un hecho que no se ha producido en los últimos treinta años.

No compartía el mismo criterio que las autoridades

El expresidente de Bankia ha querido terminar su comparecencia explicando los motivos por los que dejó la gestión de la entidad. Rato ha explicado que dimitió del cargo que ocupaba porque vio que las autoridades correspondientes no compartían su mismo criterio y cree "firmemente" que hizo lo correcto en ese momento.

Rato ha explicado que se dio cuenta del desencuentro el fin de semana del 5 y 6 de mayo, en un momento en que el diálogo "es fundamental". En esas circunstancias, no quiso plantear un enfrentamiento ni poner en riesgo "alguno" la entidad, por lo que decidió dimitir, renunciar a cualquier indemnización y dejar su puesto en todos los consejos.

"Consideré firmemente que debía ser otro equipo el que negociara con las autoridades", ha señalado Rato, tras defender una vez más su gestión al frente de Bankia al asegurar que ostentó su cargo con "convicción".

En cualquier caso, ha resaltado también las responsabilidades como el mismo ha hecho al irse cuando se rechazó el plan que presentó para Bankia, con una inyección pública de 6.000 millones frente a los 24.000 del nuevo equipo gestor (incluidos los 4.465 millones que se recibieron en la época de Rato).