El supermercado es el formato elegido por los españoles para su compra habitual, según un estudio

EUROPA PRESS 12/08/2016 12:18

El supermercado es el formato elegido por los españoles para su compra habitual, según la 'Encuesta Anual de Consumo 2016' de la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE, UCA/CAUCE y Mercadona.

Así, la encuesta ha analizado los hábitos de compra y consumo de más de 2.000 consumidores, con el objetivo de conocer mejor al usuario e informarle, mejorar su protección y conocimiento y fomentar un consumo responsable y sostenible, como han explicado los impulsores.

Los datos han desvelado que el consumidor elige el formato supermercado como su lugar de compra habitual y que el motivo principal que le induce a ello es la proximidad, seguido de la calidad y del precio. Asimismo, podemos deducir que el consumidor busca principalmente un establecimiento cercano que ofrezca una relación calidad precio razonable, por encima de las ofertas.

De esta forma, entre las opciones planteadas a los consumidores encuestados, las tres más significativas son: 20% calidad, 18% precio, 17% cercanía, lo que viene a ratificar que el consumidor quiere adquirir productos con una relación calidad/precio aceptable, lo más cerca de su domicilio posible.

Por otro lado, entre las principales conclusiones que surgen de esta encuesta se encuentran que el 71% de los consumidores indican que, a la hora de seleccionar un producto de alimentación, su elección se basa principalmente en la calidad del producto, seguida del precio.

Además, el estudio refleja que si bien la calidad, el precio y la cercanía son los principales motivos de elección de un establecimiento, también son las principales razones por las que los consumidores dejan o cambian su lugar de compra.

En cuanto a la elección del lugar de compra de Carne, fruta, perfumería, Pescado fresco, Charcutería, Verdura, Pan, Bollería y alimentación, todos los encuestados eligieron en primer lugar el supermercado, dejando en segunda plaza la tienda especializada.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Respecto a las tecnologías, se observa que los jóvenes de ámbito urbano son los que más al día están, mientras que, a la hora de reclamar, se prefiere a las asociaciones de consumidores y al Servicio de Atención al Cliente del vendedor por igual.

Asimismo, más de dos tercios de los consumidores encuestados indican que no les interesan o no utilizan las aplicaciones para teléfono móvil que les faciliten la compra o les proporcionen ofertas y promociones en alimentación.

Aun así, la compra por Internet gana seguidores y mejora su percepción aunque solo el 57% de los encuestados la valora positivamente y solo el 15% dice que la utiliza o la utilizará. Esto se debe a que más de la mitad de los encuestados indican que no compran por Internet porque prefieren ver el producto o no les hace falta hacerlo

Por otro lado, la mitad de los consumidores encuestados consideran que en la compra por Internet los productos son seguros y de calidad. Además, casi dos terceras partes de los encuestados consideran que cuando realizan la compra por Internet tienen los mismos derechos que cuando compran directamente en el establecimiento, como ha indicado el estudio.