PSOE pide al Gobierno que revalorice las pensiones un 1,2% y las revise a final de año si el IPC es superior

EUROPA PRESS 09/02/2017 17:50

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, y la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario, Marisol Pérez, han presentado la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja. Además, el miércoles próximo aprovecharán la sesión de control al Gobierno para preguntar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre sus intenciones respecto a este asunto.

"El PSOE quiere dar una nueva oportunidad al Gobierno para no empobrecer a los pensionistas y para que adopte medidas para recuperar su poder adquisitivo", ha proclamado Perea, explicando que si hasta ahora los jubilados españoles no han notado una pérdida de su capacidad de compra ha sido porque la inflación se ha situado en torno al 0%.

Sin embargo, ahora que los precios podrían incrementarse hasta un 3% a lo largo del ejercicio, según el INE, la aplicación del índice de revalorización aprobado en 2013 en solitario por el PP provocará un empobrecimiento de los pensionistas que, según vaticinó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) esta misma semana, podría llegar al 7% en el próximo lustro.

DEROGAR LA REFORMA DE 2013

Por eso, los socialistas exigen al Ejecutivo que desbloquee la proposición de ley promovida por los sindicatos a finales del año pasado para garantizar un incremento de las pensiones de al menos el 1,2% este año y que plantee al Pacto de Toledo una reforma del sistema "consensuada" y que derogue la ley de 2013, que desvinculó la evolución de las pensiones del IPC.

Sobre la forma de costear este incremento del gasto público dado el déficit existente en la Seguridad Social y cuando el Fondo de Reserva se encuentra al borde de la extinción, Perea ha señalado que debe ser el Gobierno el que encuentre los recursos, habida cuenta de que España es el país con "mejores resultados económicos de la UE, como no paran de decir" desde el PP.

"Hacen falta medidas urgentes. Es muy importante recuperar la confianza de los ciudadanos. O salimos de la crisis todos de la mano o difícilmente la sociedad recuperará la confianza en las instituciones", ha insistido, asegurando que el PSOE tiene "voluntad de llegar a pactos" siempre y cuando el Gobierno explique claramente la situación y las medidas que propone.