Parlamento andaluz muestra su respaldo a Ybarra tras el incendio y pide a todas las administraciones apoyarla

EUROPA PRESS 21/07/2016 16:10

Así se recoge en la 'Declaración institucional en apoyo a la empresa Ybarra tras el incendio sufrido el pasado 16 de julio de 2016' suscrita por los cinco grupos con representación en el Parlamento --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, y leída por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en el transcurso de la sesión plenaria de este jueves.

Cabe recordar que el pasado sábado la industria sevillana y andaluza sufrió un "duro golpe" con la destrucción de la fábrica Ybarra en el municipio de Dos Hermanas debido a un incendio devastador en el que no hubo que lamentar víctimas personales y del que aún se están analizando las causas que lo originaron.

De esta manera, la Cámara andaluza ha expresado su apoyo a los trabajadores, tanto de Ybarra como de las industrias auxiliares afectadas, para que, mientras se recupera la actividad normal de la empresa, "el impacto de esta crisis sobre su situación económica, personal y familiar, sea la menor posible".

También ha manifestado la necesidad de buscar fórmulas de apoyo a los proveedores de materias primas y auxiliares durante el tiempo que dure la reconstrucción de la nueva planta de Dos Hermanas; así como ha agradecido el trabajo llevado a cabo y la profesionalidad del cuerpo de bomberos, los servicios de emergencia sanitaria y las fuerzas de seguridad del Estado que con su trabajo han conseguido controlar el incendio, y ha mostrado su solidaridad con los vecinos que se han visto obligados a desalojar sus viviendas de las urbanizaciones cercanas al grave incendio.

Con todo, el Parlamento andaluz solicita al Gobierno de España que, en colaboración con la Junta, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, adopte igualmente "lo antes posible", en su ámbito competencial, todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa en Andalucía y las que coayuden a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de los trabajadores.

175 ANIVERSARIO EN 2017

En la declaración institucional, la Cámara recuerda que en 2017 se cumple el 175 aniversario de esta empresa, "que goza de un fuerte arraigo entre la población por ser una de las más antiguas de Sevilla y marca de referencia en el mercado del aceite y la mayonesa, motivo por el cual estaba inmersa en un importante proceso de expansión".

Fundada en 1842 por José María de Ybarra, ha sido pionera y número uno en su gremio y puede decirse que ha conjugado tradición y modernidad. En la fábrica trabajan actualmente entre 185 y 200 personas y el pasado año la facturación ascendió a 212 millones de euros, siendo el 40 por ciento de la misma procedente de la venta en el extranjero. Está implantada en más de 80 países y expandiendo su marcado hacia Asia.

Además, subraya que es considerada una de las plantas agroalimentarias más avanzadas de España aplicando la más modernas técnicas en I+D+i y comprometida igualmente con la producción ecológica y la colaboración con organismos de transferencia tecnológica.

El incendio del pasado sábado ha destruido por completo las instalaciones de la fábrica, salvo la edificación de las oficinas, y no ha habido que lamentar daños en urbanizaciones cercanas gracias a la colaboración de todos y a las profesionalidad del cuerpo de bomberos, "quienes han trabajado en unas condiciones de peligrosidad extrema, teniendo que ser atendidos por las emergencias sanitarias". Igualmente los efectivos policiales han desarrollado un trabajo "imprescindible" para el control de la tragedia.

El Parlamento ha señalado que los responsables de la empresa, formada en la actualidad por Migasa e Hijos de Ybarra, han reaccionado con "inmediatez" apostando por iniciar los trabajos para reconstruir la fábrica, proteger a los trabajadores y avanzar soluciones provisionales para continuar la actividad en la medida de lo posible en tanto que se reconstruye, todo con el objetivo de celebrar el 175 aniversario con unas nuevas instalaciones industriales más modernas y eficaces, preservando la localización y el empleo.

La industria sevillana y andaluza, la empresa y las más de 500 familias afectadas "merecen el apoyo de toda la sociedad para salir de este duro golpe", zanja la Cámara en la declaración institucional rubricada por los cinco grupos parlamentarios.