La banca deberá sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año

cuatro.com 02/02/2012 17:50

La banca española deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

El ministro desveló estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará este viernes, previsiblemente, el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario con el fin último de restablecer la confianza de los inversores y reactivar el flujo del crédito. De Guindos insistió en que el decreto ley a aprobar "mejorará la credibilidad, la confianza y la fortaleza del activo español", así como motivará la concesión de crédito y facilitará el acceso de mercados mayoristas,

El saneamiento del riesgo inmobiliario deberá realizarse "de una sola vez" con el aumento en los 50.000 millones de las provisiones y creando un colchón de capital, todo ello "deberá sorportarse por las propias entidades" principalmente a costa de la cuenta de resultados.

Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) verá aumentado su capital por parte del Tesoro con 6.000 millones de euros más-"sin que ello afecte al déficit público"-, hasta los 15.000 disponibles y manteniendo la posibilidad de endeudarse de 90.000 millones de euros, en caso de que las entidades a fusionarse requieran un préstamo público.

"La reforma pretende crear entidades viables y un saneamiento rápido", afirmó De Guindos, que busca reformar la situación financiera español, en especial la inmobiliaria, con 175.000 millones de euros de activos considerados "problemáticos" -de valor incierto- según el Banco de España.

Una reforma que "beneficará a los ciudadanos"

El ministro ha asegurado que la reforma financiera que prevé aprobar este viernes "beneficiará" a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades. Según expresaba el ministro, las endidades verán que dan salida a los activos inmobiliarios "al ajustarse al precio del mercado" y, además, "los ciudadanos podrán acceder" al ver rebajarse los precios.

Con esta reforma, insistió De Guindos, "al mejorar la transparencia y la percepción de fortaleza de las entidades", éstas podrán permitirse dar más créditos, y a su vez, los ciudadanos verán que salir "viviendas al mercado a precio reducido".

Condiciones especiales para entidades en proceso de fusión

"Queremos que se generen integraciones que den lugar a entidades viables", explicaba De Guindos, que anunciaba que las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar la concesión de crédito hacia la economía.

Las acciones para la fusión deberán ser autorizadas por las asambleas en septiembre y culminadas en diciembre y, entre los requisitos, destacan además de el firmar un compromiso de mantenimiento o ampliación del crédito, la presentación de un plan de gobierno corporativo y una exigencia de aumento de su balance en un 20%, "un 10% en algunos casos especiales".