La inflación de la eurozona escala al 1,8% en enero, en máximos de casi cuatro años

EUROPA PRESS 22/02/2017 10:59

El fuerte incremento de los precios en la zona euro durante el mes de enero refleja el encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 8,1% tras el 2,6% de diciembre, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 3,5%, frente al 2,1% del mes anterior.

De este modo, los alimentos, alcohol y tabaco subieron en enero un 1,8% interanual frente al alza del 1,2% de diciembre. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,5% en enero, frente al alza interanual del 0,3% el mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,2%, una décima menos que en diciembre.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en enero se situó en el 1,1%, una décima por encima de diciembre, mientras que al excluir también el efecto de los alimentos frescos el alza fue del 0,9%, en línea con el mes anterior.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en enero en el 1,7%, frente al 1,2% del mes anterior, su nivel más alto desde junio de 2013.

Entre los países de los Veintiocho cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de precios se observaron en Bélgica (+3,1%), Letonia y España (ambos +2,9%) y Estonia (+2,8%), mientras que los niveles más bajos de inflación se registraron en Irlanda (+0,2%), Rumanía (+0,3%) y Bulgaria (+0,4%).