Mario Draghi asegura que el BCE hará "lo que sea necesario" para salvar el euro

cuatro.com 26/07/2012 13:15

Las palabras del presidente del Banco Central Europea han caído como un bálsamo sobre los mercados. Mario Draghi ha sido rotundo: "El euro es irreversible y el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para salvar la moneda única".

Pocos minutos después bajaba la presión de las bolsas que subían en Milán y Madrid hasta más de dos puntos, mientras la prima de riesgo española bajaba de los 600 puntos básicos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente", aseguró el presidente del BCE en una conferencia pronunciada en Londres.

"En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato", indicó.

Estas palabras han provocado un efecto mágico: La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha bajado de la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde el pasado 20 de julio.

La intervención del BCE abre un abanico de posibilidades que irían desde la posibilidad de llevar a cabo inyecciones adicionales de liquidez a largo plazo, reactivar las compras de bonos o conceder ficha bancaria al fondo de rescate, ha permitido estrechar el diferencial entre el bono español y el 'bund' a 595,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,31%, tras haber iniciado la sesión en 613,5 puntos.

En los últimos días, la renovada presión de los mercados sobre la deuda española ha provocado que los intereses exigidos por los inversores en los mercados secundarios llegaran a superar el 7,7%, mientras que el diferencial respecto a la deuda alemana marcaba un récord desde la introducción del euro de 651 puntos.