Báñez hablará de todo el contenido de la reforma pero pide propuestas concretas

cuatro.com 20/02/2012 14:14

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado dispuesta a hablar con los agentes sociales y los grupos parlamentarios de todas las materias que forman parte de la reforma laboral "sin exclusiones", pero les he pedido a todos ellos que hagan "propuestas concretas", porque hasta ahora no las ha habido. Por su parte, los líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, han pedido hoy al Ejecutivo que acepte negociar.

Tras reunirse en la sede del Ministerio con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Báñez ha dicho que el texto de la reforma puede discutirse "parte por parte" y ha señalado que, aunque ya está habiendo contactos técnicos con los sindicatos, todavía no han puesto ideas concretas sobre la mesa.

La ministra de Empleo ha respondido así al ser preguntada por el margen de maniobra que dará el Gobierno a la modificación de la reforma tras las manifestaciones sindicales que se celebraron ayer en las principales ciudades españolas.

La titular de Empleo ha asegurado que el Gobierno "respeta" las movilizaciones sindicales contra la reforma, pero ha insistido en que también pide soluciones y propuestas concretas al texto normativo. "El Gobierno es respetuoso con las manifestaciones de ayer, pero es el tiempo de la responsabilidad, de las soluciones y las propuestas".

Báñez ha negado que esta reforma esté pensada para satisfacer a la parte empresarial, sino que está hecha "para la gente corriente", y ha recordado a los sindicatos que el Gobierno ha legislado en aquellas materias donde fueron "incapaces" de llegar a acuerdos con las patronales CEOE y Cepyme. "Este Gobierno ha actuado después de pedirle a sindicatos y empresarios un acuerdo (...) y ya avisamos que donde no hubiera acuerdos en materias importantes actuaríamos. Y este Gobierno, por responsabilidad, ha hecho lo que ha hecho", ha insistido la ministra.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han confirmado, en cambio, que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los sindicatos tras las manifestaciones contra la reforma del domingo, "de las más masivas de la historia de la democracia", en su opinión. Si bien, le han pedido que "reflexione" porque "aún tiene tiempo" para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales "paralelo" al trámite parlamentario que evite una "escalada" de la conflictividad social.

Báñez ha dicho que lo que más le ha sorprendido es que entre los asistentes se encontraban miembros del partido socialista que formaron parte del Ejecutivo anterior, al que ha responsabilizado de que España tenga ahora 5,3 millones de parados y una tasa de desempleo juvenil que roza el 50%.

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la reforma laboral no es ni justa ni necesaria ni buena, sino "injusta, innecesaria e ineficaz", porque no ayudará a salir de la crisis, sino que, dado que "abarata mucho el despido", generará más despidos y hará "que todo vaya todavía peor".

Desde el PP, la reforzada secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que "ni muchísimo menos la respuesta fue mayoritaria de la población española" al tiempo que ha comentado que "las centrales sindicales tendrán que hacer sus propias reflexiones". Además, Cospedal ha insistido en que la reforma "está encaminada a la creación de empleo" por lo que "su cuerpo debe mantenerse en su espíritu".