Día de reflexión con miles de personas en las calles

CUATRO 21/05/2011 13:56

Según el testimonio recogido de los muchos portavoces con que cuenta esta convocatoria espontánea, la propuesta de "vestir" de amarillo la Puerta del Sol en la jornada de reflexión será votada, este mediodía, en Asamblea y de aprobarse supondrá el cambio de todos los carteles por otros equivalentes pero de color amarillo y la invitación a los madrileños que se acerquen a la plaza a vestirse de este color en apoyo a los acampados.

La Puerta del Sol vive la euforia de haber sumado esta noche, con las campanadas que marcaban el inicio de la jornada de reflexión, miles de apoyos a los que se añaden los continuos mensajes de respaldo procedentes de cientos de ciudades, de España y de todo el mundo.

Los acampados han iniciado la jornada de reflexión limpiando la Puerta del Sol y alrededores, algo que llevan realizando desde su llegada a la plaza para "no ser un estorbo para los vecinos ni crear molestias". En esta ocasión, la concentración de la tarde del viernes había generado más basura que días anteriores.

En este sentido, uno de los veinte miembros del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) ha asegurado que los acampados están respetando la limpieza y el orden en toda la plaza. "Nos están trayendo ellos mismos las bolsas a los camiones de basura", ha apuntado.

Uno de los portavoces del movimiento 'Toma la calle', Juan, ha asegurado que "cada vez hay más gente que se suma al movimiento" y ha bromeado con la posibilidad de "acabar tomando todo Madrid".

Un grupo de acampados montará a lo largo de la mañana un lienzo en la parte posterior de un kiosco sobre el que se proyectará en directo, conexión on-line, la situación de otros concentrados en diferentes plazas de España.

Se trata, ha dicho uno de los portavoces, que no ha querido dar su nombre para mostrar que no existen protagonismos entre los convocantes, de que los ciudadanos sepan de primera mano que la movilización se extiende sin límites y, además, tiene un carácter imprevisible.

Finalmente, este portavoz ha insistido en lo pacífico de la jornada y el hecho de que con esta actitud los ciudadanos están dando a los políticos un ejemplo de lo que es una jornada de reflexión.

En la Puerta del Sol amanece con un tono festivo, ya que a los grupos que reflexionan, como en un ágora, sobre el alcance de la movilización y sus previsibles consecuencias se unen los tunos, las guitarras e incluso músicos espontáneos e independientes.

El resto de ciudades también despiertan

Los miles de acampados que han permanecido esta noche en la Plaza de Cataluña de Barcelona se han despertado ya en el día de reflexión de las elecciones municipales y tras una intensa noche con una asamblea que duró hasta las 3 de la madrugada.

La noche se ha desarrollado en un ambiente de respeto, sin altercados, si bien con algún momento aislado de tensión, que se ha resuelto sin violencia, han explicado algunos de los acampados.

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, celebraron con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las 12 de la noche, y reiteraron su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral Central.

El sonido de las cacerolas, los silbatos y los gritos de alegría de los congregados han roto a las 12 en punto de la noche el silencio con el que las personas reunidas en la céntrica plaza barcelonesa escuchaban a los que tomaban la palabra en la asamblea, que ha empezado a las 22:45 horas y que ha acabado a las 3 de la madrugada, con una hora y media de preguntas y debate.

Los acampados se han desmarcado de los 'botellones' que se formaron en la plaza e incluso han pedido a los que querían tocar sus tambores a que no perturbaran el descanso del millar de jóvenes que han dormido apenas unas horas.

A lo largo del día de hoy continuarán los debates y charlas monográficos sobre empleo y cooperativismo, vivienda, educación, o consumo responsable.

Para las 14 horas de hoy están previstas asambleas simultáneas en los barrios barceloneses de Sants, Gràcia, Poblenou, Poblesec, Nou Barris, Eixample, Sant Antoni, Les Corts, Clot-Camp de l'Arpa y Ciutat Vella-Raval, y para las 18 horas se ha convocado una "asamblea de reflexión colectiva".

En Valencia, cerca de 200 personas han comenzado el día de reflexión antes de las elecciones autonómicas y municipales durmiendo al raso en la acampada instalada por el Movimiento 15-M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el pasado lunes. Hasta 12.000 personas de todas las edades llegaron a darse cita en la noche de ayer frente al edificio consistorial, en la rebautizada "plaza del quince de mayo", según han informado fuentes de la organización.

Al igual que en Madrid, Barcelona o Valencia, miles de personas han acampado durante la noche en plazas y calles de ciudades de toda España desde las doce de la noche en plena jornada de reflexión.

Traspasan fronteras

Además, por segundo día consecutivo, los españoles se han concentrado ante las puertas de las embajadas de ciudades como Praga, Budapest, Atenas o Rabat. París, Berlín Roma o Londres también han apoyado a la llamada `Plaza Tahrir de Madrid?.