Los clubes deportivos tendrán libros de registro de aficionados violentos

Cuatro/CNN+ 26/02/2010 17:08

Los clubes deportivos deberán tener un libro de registro de sus seguidores con el fin de que se pueda evaluar su peligrosidad y controlar la actividad de los grupos violentos. Supone una de las novedades del Reglamento para la Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, aprobado por el Consejo de Ministros.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha indicado que este reglamento contiene "importantes novedades que beneficiarán al mundo del deporte, poniéndoselo difícil a esa minoría violenta que ensombrece la digna actividad deportiva".

Mientras, el reglamento incorpora medidas de seguridad o control, como los libros de registro de seguidores, protocolos de seguridad y dispositivos para la detección de armas e instrumentos análogos. Asimismo, dicho control de armas no tiene carácter obligatorio, pero los clubes que lo implanten podrán acceder a los fondos públicos previstos para la adaptación de los estadios a la normativa de prevención de la violencia.

En relación a las medidas socioeducativas, está la creación del distintivo honorífico "Juego Limpio" al equipo o afición que fomente la paz, la tolerancia y la convivencia. Este plan supone la potenciación de la convocatoria de ayudas o subvenciones para el fomento de actividades educativas o formativas que contribuyan a la erradicación del racismo o la intolerancia en el deporte.